Comarca

La Junta avanza en el proyecto de clausura y restauración de la zona minera Barranco de la Higuera, en Alcaracejos

Pinterest LinkedIn Tumblr

En la provincia se incluyen igualmente los proyectos Mina Claudio, también en Alcaracejos, Casa Grande de Vera, en Villaviciosa de Córdoba, y Mina El Soldado, en Villanueva del Duque

El delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Agustín López, ha visitado Alcaracejos con la finalidad de abordar el proyecto de clausura y restauración del depósito de procesos de tratamiento de industrias extractivas Barranco de la Higuera, labor que lleva a cabo la empresa pública TRAGSA con un presupuesto consignado de 1.927.605 euros.

Como ha explicado el delegado, “el proyecto tiene por objeto la recuperación ambiental de esta zona y así eliminar los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente”. Éstos vienen provocados por la existencia de lodos procedentes de tratamientos mineros, así como la falta de seguridad estructural de las balsas como consecuencia de su estado de abandono, extracción de material para su uso como árido y ataques por agentes atmosféricos que erosionan la superficie y crean caminos preferenciales y grandes cárcavas.

La actuación se ha encaminado a la clausura in situ de los lodos con red de recogidas, conducción y control de escorrentías y restauración de la cubierta vegetal, para garantizar su seguridad estructural, así como evitar procesos de contaminación. Los suelos y los cauces afectados han sido completamente restaurados.

En mayo de 2022, la Comisión Europea, ante la coyuntura de emergencia ocasionada por el COVID-19, presentó un paquete de medidas de gran alcance, un Plan de Recuperación, que aunaba el futuro marco financiero plurianual y medidas específicas y temporales de recuperación en el denominado Next Generation EU.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales y contempla la ejecución de restauraciones mineras incluyendo las actuaciones de recuperación de los suelos y zonas afectadas por la minería. El objetivo es salvar zonas degradadas por esta actividad reduciendo el riesgo para las poblaciones cercanas y la vida silvestre al eliminar focos de contaminación y naturalizando y transformando en sumideros naturales de carbono las áreas restauradas.

En concreto, incluye una línea específica dedicada a la restauración de instalaciones mineras abandonas peligrosas, en particular las identificadas por el inventario de las instalaciones de residuos cerradas, implementado por el Real Decrero 975/2009, en cumplimiento de la Directiva 2006/21/CE sobre gestión de los residuos de industrias extractivas. Supone desarrollar actuaciones de restauración para la eliminación de los riesgos asociados como contaminación del suelo y las aguas que las rodea y restauración ambiental recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación a sumideros naturales de carbono.

La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas, gestiona 29.437.374 euros para acometer nueve actuaciones en la comunidad autónoma. En la provincia de Córdoba, destaca además de la zona minera Barranco de la Higuera, en Alcaracejos, el de la Mina Claudio, también en este término municipal, el proyecto Casa Grande de Vera, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, y Mina El Soldado, en el término municipal de Villanueva del Duque.

Write A Comment