Comarca

La Mancomunidad de Los Pedroches une esfuerzos con la Junta, la Diputación y el Alto Guadiato para reclamar la modernización de la red eléctrica

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente, Santiago Cabello, considera “vital” que el Gobierno modifique el Plan de Desarrollo de las Red de Transporte de Energía

También muestra su malestar por el hecho de que la ministra Teresa Ribera no invitase ni a la Mancomunidad ni a los alcaldes a los encuentros que mantuvo ayer en el Guadiato

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha defendido hoy la necesidad de que el Gobierno central asuma las alegaciones que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han realizado para la modificación de diversos aspectos del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía 2021-2026. Según ha señalado, estos cambios “son absolutamente necesarios para que el Norte de la provincia, y con ello la comarca de Los Pedroches, pueda disponer de una red eléctrica adecuada a las necesidades actuales y no siga sufriendo una situación de desigualdad con respecto a otras comarcas españolas”.

Cabello ha señalado que de que el Ejecutivo acepte esta propuesta “depende el futuro de nuestro territorio en aspectos vitales como el desarrollo industrial, la capacidad competitiva de nuestras empresas, el impulso de los polígonos industriales actuales y de los que diversos municipios de Los Pedroches tienen ya proyectados y la posibilidad de optimizar el desarrollo de energías limpias”. Igualmente, el presidente de la Mancomunidad ha mostrado su malestar por el hecho de que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, no invitase ni a la propia Mancomunidad ni a los alcaldes de Los Pedroches a los encuentros que mantuvo ayer en su visita al Alto Guadiato, “algo difícil de justificar si se tienen en cuenta los retos que tenemos ahora mismo en temas como el mencionado de la potencia energética o el del agua potable”.

Santiago Cabello ha realizado estas declaraciones después de acudir esta misma semana a Córdoba a una reunión con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paraleda; con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes; con el delegado del Gobierno, Adolfo Molina; con el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Agustín López Ortiz, y con el presidente de la Mancomunidad del Alto Guadiato, Pedro López.

Según ha explicado Cabello, fue un encuentro “productivo” y en el que se acordó una postura conjunta de reclamar una serie de medidas muy concretas que se consideran claves para que la red eléctrica de la provincia de Córdoba pueda adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

Santiago Cabello ha recordado por último que las alegaciones que se plantean para la provincia de Córdoba son tres. La primera de ellas se centra en la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400 kV (Extremadura) para dar apoyo al incremento de demanda de 66 hasta 132 kV en el norte de la provincia. La segunda alegación atiende al adelanto a 2026 de la ejecución del segundo tramo del corredor Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla La Mancha. La tercera y última lo que reclama es la apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para crear una nueva subestación de 400 kV/MW en el Polígono Industrial Parque Empresarial del Guadajoz, en Baena.

El presidente de la Mancomunidad ha mostrado su confianza en que el Gobierno central “reconsidere su negativa inicial y acepte estas alegaciones como medida necesaria para que en el Norte de Córdoba podamos contar con una red eléctrica a la altura de nuestras necesidades presentes y con la mirada puesta en el futuro”.

Write A Comment