Comarca

La romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco regresa con un amplio dispositivo de seguridad y numerosas actividades

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido esta mañana la presentación del amplio dispositivo de seguridad y tráfico y del programa de actividades de la romería de traída de la Virgen de Luna, que se celebra el domingo y a la que se esperan que acudan como cada año miles de personas. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que “todo está preparado para que vivamos uno de los días más intensos del año, con un profundo sentido religioso pero también cultural y patrimonial y en el que volveremos a vivir la fe, pasión y devoción de las miles de personas que acuden en estos días a Pozoblanco y a un lugar tan especial como el santuario de la Jara, en plena dehesa”. El regidor ha señalado que el amplio dispositivo y la programación es la consecuencia “del gran trabajo y esfuerzo de los concejales, de los trabajadores municipales y de decenas de profesionales de diferentes sectores, sin los que nada de esto sería posible”. Ha recordado igualmente que la romería llega acompañada este año de nuevo por un amplio programa de actividades, que comenzaron la pasada semana y que se intensifican desde hoy jueves y hasta el próximo lunes, que es día festivo en la localidad.

Según ha explicado Cabello, “hemos trabajado de la mano con la cofradía de la Virgen de Luna, a los que agradezco su gran implicación durante todo el año y con la que es un orgullo colaborar para engrandecer a nuestra patrona”. El alcalde ha recordado que ahora mismo hay dos procesos importantes en marcha con la colaboración de Villanueva de Córdoba y las cofradías: la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las romerías y la coronación de la Virgen. El regidor también ha recordado que uno de los objetivos del actual equipo de gobierno es “potenciar nuestras tradiciones, pero siempre siendo respetuosos con su esencia religiosa en este caso”, así como dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural del Santuario de la Jara, “cargado de simbolismo y que merece que seamos muy respetuosos tanto con su liturgia religiosa como con el magnífico paraje natural en el que se desarrolla”. El alcalde ha felicitado por último a los nuevos hermanos que se incorporan a la Cofradía –un hombre y por vez primera dos mujeres- y a la pregonera, Raquel Castro, al tiempo que ha defendido la capacidad de “nuestra cofradía y de nuestra ciudad para avanzar pero manteniendo siempre firmes nuestras raíces y nuestros valores más profundos”.

El capitán de la Virgen de Luna, Juan García, ha señalado por su parte que la cofradía vivirá este año tres juras de bandera, con la novedad de que vez primera han presentado su solicitud dos mujeres. García ha recordado que hay plazas vacantes y que los dos únicos requisitos que existen para acceder a ella son tener licencia de armas y estar bautizado. “Para nosotros la entrada de nuevos hermanos es muy importante porque necesitamos gente joven”, ha explicado. El capitán también ha avanzado que se entregarán dos diplomas de jubilación a dos hermanos que acumulan 55 años de cofrades y ha explicado que el ritual seguirá igual que siempre “pero con la máxima ilusión”. En cuanto a las actividades, ha recordado que esta misma tarde “comienza el tamborilero que esperamos que sea un éxito”, mientras que el sábado se vivirá en El Silo el pregón a cargo de Raquel Castro. También ha explicado que “nos está sorprendiendo el interés que existe por participar en el traslado de la Virgen a hombros, con 60 solicitudes de las que 15 corresponden a mujeres”. Por último, ha indicado que “seguimos trabajando en el proceso de coronación canónica, que prevé para 2025 y en el periodo en el que la Virgen está en el santuario”, y que en el proceso de declaración de las romerías como BIC “toda avanza sin problemas y de forma favorable”.

Plan de Seguridad y Tráfico

La concejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, ha sido la encargada de dar a conocer las claves del dispositivo de seguridad y tráfico de la romería, que quedó ultimado ayer miércoles durante la reunión de la Junta Local de Seguridad en colaboración con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que ha agradecido su labor en estas fechas tan señaladas. Ha avanzado la edil que este año estará disponible como es habitual un servicio de 18 autobuses, que circularán desde las 09:00 a las 18:00 (salidas desde el Hospital, el Paseo de los Llanos y la Estación de Autobuses). La novedad este año es que los buses accederán y saldrán por el Camino del Guadamora, por lo que se espera que la entrada sea mucho más ágil que en otras ocasiones.

 Según ha avanzado Calero, durante todo el domingo estará abierta al libre tránsito como siempre la carretera principal de acceso CO-6100 desde la A-424, mientras que el camino del Guadamora quedará reservado para buses y urgencias y el camino tradicional de la Virgen para los peregrinos, las carrozas y los caballos, por lo que estará cerrado de 08:00 y 19:00 salvo para carrozas y vehículos oficiales. Otro dato importante es que la romería contará con un Puesto de Socorro dotado con ambulancia, uvi móvil, médico y equipo de enfermería. También habrá baños portátiles en el camino y el santuario y, dado el problema que existe con el agua potable, un camión cisterna a disposición de los romeros.

Por último, la concejala ha explicado que también existe un dispositivo especial para mañana viernes, cuando se celebra la romería de los mayores con una gran asistencia según las solicitudes que se han realizado en el Centro Activa. “Queremos que los mayores tengan su sitio”, ha explicado Calero, que ha agradecido “el gran trabajo de las numerosas personas que han participado desde hace semanas en la puesta a punto del santuario y de los caminos”.

Actividades

La concejala de Turismo y Festejos, Lola García, ha explicado por su parte algunos datos de las actividades que se realizan en torno a la romería tanto esa misma jornada como en los días previos. Por ejemplo, ha señalado que han aumentado los arcos luminosos, que ven desde el Arroyo Hondo al centro de la ciudad para acompañar el paso de la Virgen. También ha explicado que hay ya dispuestos 500 tambores infantiles para que los niños y niñas de la ciudad acompañen al tamborilero esta tarde y mañana. Ha añadido de que hay 95 carrozas inscritas para acudir engalanadas al Santuario de la Jara, y que a todos ellas se les hará entrega de una cesta con productos característicos de esta festividad. En cuanto al certamen de dibujo infantil, han participado ya 250 niños que han podido intercambiar sus trabajos por un típico hornazo de la Virgen de Luna.

La concejala de Festejos ha avanzado que hay también 60 chalecos preparados para los porteadores, que se organizarán en tres cuadrillas. Otra cuestión destacada es que a lo niños que acudan a la romería se les ofrecerá una pulsera identificativa de seguridad, que se podrá recoger en el puesto de mando de Protección Civil. Y se repite un año más el proyecto la Despensa del Camino, que ofrece un refrigerio a los peregrinos que hacen el camino a pie tanto a la ida como a la vuelta. La concejala también ha animado a la población a partir en actividades como la salida del carro de la Comida, que tendrá el acompañamiento musical del coro romero Voces de la Sierra.

Muestra Gastronómica

Se ha recordado por último que el sábado, en la aparcería previa al día de la romería, se volverá a celebrar la Muestra Gastronómica, que llega a su novena edición. En ella se han involucrado diez establecimientos hosteleros de la localidad, que ofrecerán una tapa gratis a todas las personas que acudan a disfrutar del aperitivo. La lista de bares y restaurantes implicados en este proyecto del Ayuntamiento y de la asociación Hostepozo es el siguiente: Bar La Marta (garbanzos con callos), Mesón La Cepa (migas), Cafetería Bogue (Potaje de garbanzos con espinacas), Café de Laura (Patatas con arroz y bacalao), Bar el Mercado (cocido), Mesón el Pilar (albóndigas con caldo), Bar El Tapeo y Dale Caña (Albóndigas en salsa), El Estudiante (pimientos rellenos de carne), El Rincón de Juan (Lomo de orza) y Hotel Zoom (Brandada de bacalao). Se sumarán a las copas con otras propuestas el Pub Papaya, el Metal, el Jaleo y el Pub Azahara. La concejala ha agradecido “el compromiso y la implicación de todos los hosteleros en estas fechas tan especiales en las que se sacrifican y se esfuerzan para que todos lo pasemos lo mejor posible”.

Programa de actividades en enlace: 

https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2024/02/Virgen-de-Luna-2024.pdf
Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment