Comarca

Luz verde al convenio entre Junta y Diputación para las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, al convenio entre la institución provincial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta para la construcción de las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, actuación que supone una inversión de más de 11 millones de euros.

La portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Ana Rosa Ruz, ha señalado que “este 2024 será un ejercicio marcado por inversiones en obras hidraúlicas que vengan a paliar la situación que viven los vecinos y vecinas de la zona norte de nuestra provincia”.

Ruz ha insistido en que “el convenio que hoy se ratifica supone dar un paso más en el plan de actuación en materia hidraúlica que viene este ejecutando este equipo de gobierno desde el principio, siempre manteniendo el consenso con los alcaldes y alcaldesas del norte y bajo las directrices marcadas por los técnicos de Emproacsa”.

“Una inversión, esta de 11 de millones de euros, que se suma a los cuatro millones puestos en carga para las cinco actuaciones que están acometiendo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y el embalse de La Colada”, ha concluido Ruiz.

El acuerdo recoge las obras necesarias para la terminación de la conducción y abastecimiento desde el embalse de La Colada, obras que se concretan en el tramo de aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo, el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente, la estación de bombeo, el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la ETAP y la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltáica y adecuación del control.

Los pueblos afectados son 28 y las actuaciones se centran en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión.

Del mismo modo, ha sido aprobado un convenio con la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) para contribuir a la selección, mejora genética y puesta en valor de la raza porcina ibérica.

Write A Comment