Comarca

Madrid: “La ministra de Transición Ecológica pasa de largo de los problemas de luz y agua que sufre la zona Norte de Córdoba”

Pinterest LinkedIn Tumblr

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba, Bartolomé Madrid, ha asegurado que la visita de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a Los Pedroches y el Guadiato en la tarde de ayer no haya servido para nada. “La ministra pasa de largo de los problemas de luz y agua que sufre la zona Norte de Córdoba”.

Madrid ha asegurado que la visita de la vicepresidenta “fue una gran decepción, una tomadura de pelo a los vecinos de estas comarcas que están sufriendo los efectos de la sequía, la falta de agua potable en sus casas desde hace 9 meses y el déficit de capacidad eléctrica en la zona que hace inviable el desarrollo económico y la fijación de la población al territorio”.

“La ministra vino a la provincia de Córdoba a celebrar una reunión de partido en la que ignoró a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Los Pedroches y a las Mancomunidades, y no anunció ningún compromiso de actuación en materia de agua, a pesar de que cuenta con la competencias de las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir; vino con las manos vacías y su único compromiso fue volver, lo que sirve de poco o nada para dar solución al problema del agua”, ha afirmado el diputado.

En el mismo sentido, según Bartolomé Madrid, la ministra no se pronunció sobre la conexión de Puente Nuevo a Sierra Boyera cuando podría haber puesto luz sobre la incertidumbre en la que nos dejó su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cuando dejó una puerta abierta. “Primero dijeron que ese trasvase era la solución definitiva, luego se negaron a hacerlo y a incluir el decreto de sequía, más tarde Hugo Morán dijo que quizás, y la CHG la semana pasada negó esa conexión en una reunión en la Subdelegación del Gobierno. Esto es una vergüenza, el Gobierno de Sánchez cambia de opinión constantemente pero no hace nada por solucionar el problema de la falta de agua, a pesar de ser competente para ello”, ha lamentado Madrid.

En el último real decreto Ley 8/2023 de 27 de diciembre donde se contemplaban medidas para paliar la sequía, el Gobierno ha vuelto a dejar fuera la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, ni tampoco incluye la mejora de la estación potabilizadora, como hacen en otros territorios. “Era una buena oportunidad para rectificar y la han dejado pasar”, ha dicho Madrid.

Desde el Partido Popular pedimos a la ministra y al Gobierno de España seriedad y sensibilidad, y que arrimen el hombro para ayudar a solucionar el problema. “Hasta el momento solo la Junta de Andalucía y el nuevo Gobierno en la Diputación de Córdoba del Partido Popular están haciendo todo lo posible para aportar soluciones, con inversiones reales que alcanzan más de 20 millones de euros, acelerando los trámites y dejando hacer a los técnicos”, ha recordado Madrid y añade, “ayer la ministra vino a reprochar a la Junta lo que ella no hace. Llevamos 9 meses sin agua y, lejos de conocer de primera mano los problemas con los alcaldes, con la administración autonómica y con la Diputación, ayer solo pidió más compromiso a Juanma Moreno”.

El diputado ha lamentado que la ministra se escondiera de los medios de comunicación “para no tener que responder preguntas”, y que solo haya escuchado a una plataforma que no representa a nadie y que se ha dedicado a cuestionar el papel de la ganadería en el problema del agua, siendo el sector ganadero el motor económico del Norte de Córdoba. En este sentido, Madrid lamenta también las afirmaciones del presidente de la plataforma alabando una visita de cortesía de la ministra y culpando a las administraciones gobernadas por el PP, cuando son las únicas que están haciendo algo para solucionar el problema.

Tanto el Partido Popular, como la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, seguiremos trabajando con seriedad, determinación y sentido común para avanzar en las actuaciones necesarias que continúan según el calendario previsto, ha concluido Bartolomé Madrid.

Write A Comment