Comarca

Pozoblanco se convierte en centro de atención del aceite de oliva ecológico al acoger el concurso internacional Ecotrama

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Campo de Golf Municipal ha sido el escenario de este certamen que organizan la Diputación y Ecovalia y que ha alcanzado su 23 edición

Pozoblanco ha acogido hoy la final del concurso internacional Ecotrama, dedicado al aceite de oliva virgen extra ecológico y que ha alcanzado este año su 23 edición. El certamen, que organiza la Diputación Provincial junto a la asociación de producción ecológica Ecovalia, ha reunido en el paraje del Campo de Golf municipal de la localidad a12 catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco. Los participantes han podido probar 90 muestras procedentes de cuatro países (España, Francia, Italia y Marruecos) y nueve comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Castilla–La Mancha, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Baleares.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha presidido el acto y ha dado la bienvenida a los participantes. Ha destacado en su intervención que “Los Pedroches es el territorio de España que cuenta con la mayor superficie de olivar en ecológico y esto es un respaldo para nosotros”. “Somos muy afortunados de tener este territorio que apuesta por lo ecológico y que produce un aceite de oliva virgen de altísima calidad, por lo que nos honra poder acoger este concurso que se ha ganado un gran prestigio durante sus más de 20 ediciones”, ha explicado.

El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha destacado que “la provincia de Córdoba es la mayor productora a nivel andaluz de aceite ecológico con tres municipios principales: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Obejo”. “El aceite de oliva virgen extra ecológico tiene un marchamo de calidad porque es sinónimo de respeto medioambiental y salud”, ha explicado Lorite.

Por su parte, el ssecretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha añadido que “para Ecovalia es un orgullo celebrar esta XXIII edición de Ecotrama en Los Pedroches, pues fue una de las zonas pionera donde se dio el arranque”. Según ha recordado, la olivarera de Los Pedroche, Olipe, tuvo mucho que ver con ello y, por esta razón, uno de los premios lleva el nombre de Juan Antonio Caballero, como homenaje a este dirigente de la cooperativa fallecido en 2022.

Por último, José María Penco, director técnico de Ecotrama, ha asegurado que “estamos ante el concurso de aceite ecológico más importante del mundo”. “Hablar hoy de aceite de aceite virgen extra ecológico es hablar de máxima calidad porque el nivel medio de los aceites ecológicos es superior al nivel medio de todos los aceites”, ha añadido. También ha explicado que “hoy hemos tenido aquí un nivel excepcional, aceites frutados absoluto en nariz, complejidad en boca, equilibrio y balance, un espectáculo”.

El Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, ha sido concedido a MO1 de Al Alma del Olivo. El jurado ha descrito este excelente zumo así: “Frutado intenso a aceituna verde. Aroma a hierba recién cortada con matices vegetales que recuerdan a la tomatera, la alcachofa y hierbas silvestres. Finaliza con agradables matices frutales a almendra y plátano verdes en boca. Sorprende su entrada dulce seguida de un picante y amargo, medios y balanceados entre sí”.

Con respecto al resto de categorías, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, ha obtenido el premio al mejor frutado verde y el Pago Francisco Gómez, de Hacienda La Serrata, el premio al mejor frutado maduro. Tropicual de Mangrove Studios ha sido galardonado con el Premio “Juan Antonio Caballero” al pequeño productor al conseguir la máxima nota en su categoría. Por otra parte, Ecotrama ha concedido hasta 38 medallas según sus bases: 12 Gran Oro (más de 90 puntos); 15 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 11 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos). El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, Grupo Macho y el patrocinio de Agrobank.

Write A Comment