Comarca

Repullo señala que el Gobierno de Sánchez frena el crecimiento de Andalucía por su falta de inversiones en la red de transporte eléctrico

Pinterest LinkedIn Tumblr
  • El secretario general de los populares andaluces resalta los más de 1.200 proyectos de energías renovables que tramita Andalucía, pero lamenta que “las redes de transporte sean un cuello de botella”
  • “Andalucía vuelve a ser la perjudicada”, puesto que de los 321 millones de euros previstos sólo seis se destinarán a la comunidad andaluza, tan sólo un 2%.
  • “El Gobierno central va tarde y Andalucía no puede esperar”, ha señalado para concluir advirtiendo que “en el Partido Popular seguiremos trabajando para impulsar la transformación de esta tierra, le pese a quien le pese”.

“Andalucía no para de crecer y desde el Partido Popular vamos a seguir impulsando su desarrollo, por muy altos que sean los muros que levante Sánchez”. Así lo ha afirmado este lunes el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, durante una comparecencia en Córdoba, donde ha reiterado que la “falta de inversiones necesarias por parte del Gobierno no van a impedir que las empresas puedan seguir ampliando sus instalaciones y que puedan seguir llegando a nuestra región proyectos de inversión que sean sinónimo de futuro y calidad de vida”.

Una nota de prensa del PP recoge que Antonio Repullo ha vuelto a incidir en la falta de inversiones del Estado en el desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico en Andalucía, “una cuestión de vital importancia” -ha subrayado- porque “hablamos de las autovías que nos sirven para trasladar la energía desde la generación hasta su distribución y sirven para las nuevas plantas de renovables, las nuevas industrias, ampliaciones y para el funcionamiento de infraestructuras hídricas que son vitales para Andalucía”.

Para los populares andaluces, apostar por el desarrollo de esta infraestructura eléctrica es “dar oportunidades a zonas que se encuentran energéticamente aisladas, las más afectadas por el reto demográfico, para ofrecerles un futuro a los jóvenes y ser palanca de bienestar social”.

Sin embargo, Antonio Repullo ha señalado que la dejadez del Gobierno de Sánchez también en este ámbito sitúa a Andalucía en una posición de desventaja respecto a otros territorios, puesto que tiene un 45% menos que la media de España. “La mitad de lo que nos corresponde”, ha apuntado. Y ha aclarado que Andalucía cuenta con 712 kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes, frente a los 1.231 kilómetros de media del resto del país”.

“Los datos son elocuentes y reflejan que merecemos más atención y que el Gobierno, a través de Red Eléctrica, tiene que invertir para solucionar este grave problema”, ha reivindicado el secretario general de los populares andaluces, que ha incidido además en que “Andalucía es una comunidad líder en renovables, gestionando el 20% de la energía renovable en tramitación en España” y por eso considera “urgente que Andalucía cuente con las infraestructuras necesarias para aprovechar todo su potencial renovable”.

Según ha explicado, “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha sido capaz de sacarle el máximo partido a la red existente”, pero “ahora hacen falta más conexiones dentro de Andalucía y entre otras comunidades que permitan distribuir y exportar la energía”.

Andalucía presenta sus alegaciones

Tras recordar que Andalucía tiene ahora mismo unos 1.200 proyectos registrados en energías renovables, con una potencia de 22.000 MW, una inversión asociada de 22.000 millones de euros y la creación de 47.000 empleos, Repullo ha lamentado que “las redes de transporte son un cuello de botella” y “la realidad es que el Gobierno no nos permite crecer más rápido, ni exportar toda la energía generada”.

Antonio Repullo ha destacado que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que diseño un plan de infraestructuras eléctricas por primera vez en la historia de nuestra comunidad “y solicitó al Ministerio una propuesta que contaba con el consenso de los agentes, para cubrir las necesidades de red de transporte energético de la región, con un detallado estudio de necesidades”.

Según ha relatado, “cuando el Gobierno de Sánchez aprobó en marzo de 2022 (con 2 años de retraso) el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, ya perjudicó a Andalucía con actuaciones por valor de 515 millones, una cantidad muy por debajo de los 782 millones que nos correspondía por población, por superficie y por nivel de consumo”. En su opinión, el Ejecutivo socialista dejó fuera las actuaciones más importantes para Andalucía y “la provincia de Córdoba junto a Jaén fueron las que menos inversión recibieron en este plan”. 

Ante el agravio, recuerda que la Junta de Andalucía realizó un importante esfuerzo para presentar unas alegaciones que recogieran de la mano de cada administración, ayuntamiento de todo signo político, sus necesidades energéticas, junto a las de las empresas y también de su gran potencial renovable para justificar sobradamente la necesidad. Sin embargo, lamenta que en la revisión “Andalucía de nuevo vuelve a ser la perjudicada”, puesto que de los 321 millones de euros previstos sólo seis se destinarán a la comunidad andaluza, tan sólo un 2%.

Ante esta situación, Antonio Repullo ha opinado que “esto significa entorpecer el crecimiento de Andalucía”. “Levantar un muro para frenar nuestro desarrollo”, ha remarcado al tiempo que ha asegurado que “desde el PP de Andalucía y desde el Gobierno de la Junta vamos a seguir trabajando para no se pierda ni uno solo de los muchos proyectos industriales que quieren implantarse en Andalucía, desde el Puerto de Sevilla hasta la conexión del Guadiato, pasando por la franja pirítica de Huelva o a conexión para evacuar energía hacia Castilla-La Mancha”.

“El Gobierno va tarde y Andalucía no puede esperar”, ha señalado para concluir advirtiendo que “en el Partido Popular seguiremos trabajando para impulsar la transformación de esta tierra, le pese a quien le pese”.

El Gobierno “se olvida” de Córdoba

Por su parte, el presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado “el olvido” al que tiene sometido el Gobierno de Sánchez a la provincia de Córdoba, sobre todo a la zona Norte. “Ni autovía en la N-432, ni capacidad eléctrica, ni conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera. Esa es la realidad a la que está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” ha señalado.

Molina también ha apuntado que “mientras en 2024 se ejecutarán las obras que conseguirán tanto la depuración del agua de La Colada como la conexión definitiva de este embalse con Sierra Boyera por parte de los Gobiernos del PP en la Diputación de Córdoba y en la Junta de Andalucía, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo pone obstáculos para salvar a estas dos comarcas”.

Write A Comment