Comarca

Unidad de Junta, Diputación, patronal CECO y sindicatos CC OO y UGT para exigir mejorar la capacidad energética del norte de la provincia de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Reunión hoy en la sede de la Junta en Córdoba

Bajo la premisa de la unidad el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el presidente de CECO, Antonio Díaz; la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, han exhibido hoy su unión para reclamar a Red Eléctrica que tenga en cuenta las alegaciones presentadas para mejorar la potencia en la zona norte de la provincia.

En una comparecencia pública, celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta, todos han manifestado la necesidad de tener una sola voz y una única postura en este asunto. «Confío y espero que se sumen más administraciones«, ha señalado Molina en alusión al Gobierno de España, que es de quien depende Red Eléctrica. Porque «esto es algo bueno para la provincia de Córdoba, estamos hablando de una medida que no es que vaya a lastrar el futuro de estas comarcas, es que está lastrando ya el presente» ante el bloqueo de proyectos e iniciativas empresariales que no prosperan en la zona por falta de infraestructuras eléctricas, ha recordado el delegado del Gobierno andaluz.

El presidente de la Diputación ha recordado los casos de unión de las administraciones y agentes sociales para sacar proyectos en común, como «en el caso de la Base Logística Militar o el Palacio de Congresos«. Al respecto, Fuentes ha indicado que «en Córdoba el consenso y la unión es un ejemplo. Esto es un tema donde nos va la vida«.

Para el presidente de CECO la situación de Córdoba sería totalmente diferente en la actualidad si estuvieran ejecutadas todas las infraestructuras eléctricas que se están demandando. «Esto es un proyecto común de creación de empleo y de riqueza, pero si no se dan los mimbres necesarios no se puede llevar a cabo». En este sentido ha sentenciado que «Córdoba no puede ser vilipendiada por el Gobierno» y estar a la cola de España en inversiones eléctricas.

El dirigente de UGT se ha referido al Guadiato, «que ni siquiera tiene un enchufe donde conectarse para seguir viviendo». A su juicio, esa falta de electricidad «está dejando morir a esta zona de Córdoba, que es un páramo industrial. El Guadiato no puede quedar descolgado. No hay más tiempo. O ahora o allí no quedará nadie», ha sentenciado.

Por último, la responsable de CCOO en Córdoba ha señalado que «es fundamental que los agentes sociales estemos unidos con las administraciones». Ha añadido que «estamos ante una reivindicación histórica» y que seguirán peleando para «industrializar toda nuestra provincia para que pueda generar riqueza y sea sostenible.

Para los dirigentes de Junta, Diputación, CECO, CCOO y UGT «la provincia no puede esperar» y han reclamado incluir la citada mejora, que sería la repotenciación de la línea entre Llerena (Extremadura) y Peñarroya con cargo al plan 2021-2025, y que está incluida en las alegaciones para hacer efectiva dicha medida cuanto antes.

Write A Comment