Comarca

Salvador Fuentes realiza una visita a la ETAP de Sierra Boyera para supervisar las actuaciones realizadas

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente de la Diputación de Córdoba ha resaltado que “ahora centraremos nuestros esfuerzos en una segunda fase de actuaciones que ya se están estudiando para lograr una potabilizadora de última generación”

El presidente de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha realizado en la mañana de hoy, junto a técnicos de la Empresa Provincial de Aguas, y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, una visita técnica a la ETAP de Sierra Boyera para visitar las actuaciones realizadas y para informar de la segunda fase que se pondrá en marcha a corto plazo. 

Fuentes ha mostrado su safisfacción porque “el tema del agua y terminar con la sequía en la zona Norte de la provincia ha sido siempre una de nuestras prioridades y se están cumpliendo nuestras expectativas”. “Hoy estamos aquí en para realizar una comisión de seguimiento y confirmar in situ que ya están concluidas las cinco obras aprobadas en diciembre con carácter de urgencia”, ha enfatizado.

El máximo representante de la institución provincial ha recordado que “ya tenemos en funcionamiento el sistema de ultrasonidos en La Colada (500.630 euros), además del estudio de fugas y las correspondientes intervenciones derivada del mismo; Cuartanero está ya también concluido (637.510 euros) y concluida también la cubrición de depósitos de Sierra Boyera (581.825 euros).

Fuentes ha recalcado que “se continúa sin descanso con las obras, con el objetivo de dar respuesta al tratamiento del agua en La Colada” y ha incidido en que “concluida esta primera fase que iniciábamos en diciembre, centraremos nuestos esfuerzos en una segunda fase de actuaciones, que ya se están estudiando para lograr una potabilizadora de última generación en la ETAP de Sierra Boyera”.

Entre estas actuaciones, se prevé la reforma de la obra de entrada, la construcción de un tercer decantador de recirculación de fangos, la construcción de una tercera batería de filtros de arena y la instalación de un depósito de recuperación de aguas de lavado.

El presidente de la Diputación ha recalcado que “todas estas intervenciones incluyen las obras civiles pertinentes, así como la adecuación de cuadros eléctricos y trabajos de automatización”.

Por otro lado, durante la visita de hoy, Fuentes ha adelantado que la semana que viene “convocaremos a los alcaldes para informarles sobre las ayudas para la digitalización del ciclo urbano del agua que ha convocado la Junta de Andalucía y establecer una estrategia conjunta de presentación de proyectos y captar el máximo número de subvenciones”.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha indicado que “a esta línea de ayudas podrán concurrir los municipios menores de 20.000 habitantes, hasta el próximo 24 de junio”. “Contempla actuaciones centradas en las infraesctructuras de captación del agua o puntos de entrega y sobre cualquier elemento del sistema de abastecimiento, incluyendo redes de distribucción que en su conjunto fomenten la telegestión y la telelectura del sistema”, ha apuntado el delegado.

Asimismo, incluyen actuaciones de elaboración, actualización o mejora de sistemas de información y herramientas digitales relacionadas con el tratamiento y la reutilización de datos obtenidos.

El delegado de Agricultura ha recordado que en breve se adjudicará la obra de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera.

Write A Comment