Comarca

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora el próximo domingo

Pinterest LinkedIn Tumblr

El municipio de Villaralto se prepara para celebrar, este fin de semana, su tradicional romería de la Divina Pastora, y que este año contará con una participación histórica, ya que «el pueblo se ha volcado en la celebración de esta festividad».

Así lo ha explicado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, durante la presentación del cartel, resaltando, además, «el apoyo de la institución a las fiestas y tradiciones de los municipios de la provincia de Córdoba que marcan, sin duda, la idiosincrasia y la historia de nuestros territorios».

Celia Valverde, alcaldesa del municipio, ha anunciado que «este año, se han presentado un total de 7 carrozas, incluida la emblemática carroza de la Virgen, símbolo de la devoción y la cultura local».

«Las carrozas de Villaralto, que son la seña de identidad de esta festividad, reflejan el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el ingenio de los distintos grupos de vecinos. Cada carroza es una obra de arte artesanal, resultado de meses de preparación y colaboración comunitaria», ha explicado la regidora.

Programación

En cuanto a la programación, el viernes 3 de mayo se celebrará, a las 17.00 horas, el I Torneo de Pádel Divina Pastora, con una única categoría masculina y femenina, siendo la semifinal y final el sábado 4. Este mismo día, además, se llevará a cabo el Torneo de Baloncesto Divina Pastora: CB Villaralto – CB Añora, a las 11.00 horas; y la exposición de Minicarrozas elaboradas por grupos de jóvenes, en la Plaza del Museo del Pastor, que podrán visitarse durante el fin de semana.

El domingo, 5 de mayo, a las 9.00 horas, se llevará a cabo el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a la Divina Pastora y la concentración de romeros y jinetes en la calle Padre Carmelo para la salida de la carroza de la Virgen. A las 10.00 horas, será el Coro de Villaralto quien junto a la carroza de la Virgen ambiente la salida de las carrozas y romeros hacia el paraje donde le esperará la Banda de Música de Pedroche.

A las 11.30 se celebrará la Santa Misa en honor a la Divina Pastora cantada por el Coro de Villaralto, la imposición de medallas y ofrenda floral de los niños ataviados con el traje típico de pastor y pastora; y a las 12.30 horas, se disfrutará de una actuación de grupo de baile de la localidad que bailarán las jotas y la Danza de la Divina Pastora.

Seguidamente, se hará entrega de los premios del Concurso de Carrozas y a los jinetes mejor ataviados; y a las 17.00 horas, el Concurso de Soga y, seguidamente, el Concierto Grupo Planeta 80. Pasado el día, a las 21.30 horas de llevará a cabo la salida de la Virgen y las carrozas hacia el municipio donde serán recibidas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duqu

Write A Comment