El Ayuntamiento convoca por quinto año el concurso vecinal que lleva siendo un éxito desde 2019 y espera que la nueva convocatoria sirva para incrementar la calidad de las creaciones
El Ayuntamiento de Alcaracejos ha organizado por quinto año el concurso ‘La calle más navideña’, en el que se han inscrito una veintena grupos de participantes que engalanarán un total de 26 calles y enclaves del municipio. La extensión del concurso cambiará la imagen de las tres cuartas partes del casco urbano de la localidad, sobre todo de la zona más céntrica, y se espera que este evento consiga un incremento de la calidad de las creaciones. Desde 2019, ‘La calle más navideña’ ha conseguido llenar el municipio de visitantes, demostrando el atractivo de la propuesta y la creatividad de los participantes.
El concurso comienza el 22 y las calles permanecerán adornadas hasta el 6 de enero. Está previsto que un jurado cualificado recorra las calles este viernes para valorar la calidad, la extensión y la composición de los adornos navideños, que deberán cubrir el 75% al menos de cada calle participante. Aparte de las nueve calles participantes, que serán nueve, –la calle ganadora recibirá un galardón de 800 euros y una placa-, se premiará el mejor rincón navideño con 300 euros. Concursan 17 espacios o enclaves concretos. Los ganadores se conocerán el día 30 con una gran zambomba flamenca en la plaza de Los Pedroches.
El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha señalado que “estamos ante una exposición de temas navideños muy singular en la que los protagonistas serán los vecinos y el casco urbano de Alcaracejos, de ahí su singularidad”. El alcalde ha destacado que “alcanzar la quinta edición de un concurso de estas características es un éxito, y no por el concurso en sí, sino porque demuestra la implicación de los vecinos, su participación”. Cabrera ha explicado que hay tres criterios clave para valorar la creación ganadora: “La belleza y calidad de la creación, la temática navideña y la utilización de elementos reciclados”.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha señalado que “estamos ante una iniciativa brillante, porque cohesiona a unos vecinos en torno a la imagen de un pueblo y que ha conseguido un atractivo más que destacado para disfrutar la Navidad de una forma diferente en la provincia de Córdoba”. La Junta apoya esta propuesta “con el fin de apoyar concursos de este tipo que tienen un enorme potencial para generar visitas y turismo en los pueblos”.