Agro

Autorizado el pago de las ayudas de agricultura ecológica, agroambiente y clima

Pinterest LinkedIn Tumblr

Un total de 15.719 agricultores y ganaderos se beneficiarán de incentivos de las medidas 10 y 11 del Programa de Desarrollo Rural.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta de pagos de las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica correspondientes a las medidas 10 y 11 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, resueltas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para beneficiar en su conjunto a 15.719 agricultores y ganaderos andaluces con casi 66,6 millones de euros.

Destacan especialmente las ayudas destinadas a la agricultura y ganadería ecológica (medida 11) con 61 millones de euros para 15.313 beneficiarios en base a cuatro líneas que tienen entre sus objetivos el mantenimiento de técnicas ecológicas o el proceso para convertir sus explotaciones en este sistema de producción. Estas ayudas se convocan anualmente, ya que, a partir de la consideración de su utilidad por su aportación a un mayor respeto al medio ambiente, se han hecho sucesivas prórrogas, siendo las tres últimas las correspondientes a 2020, 2021 y 2022.

De esta forma, a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológica se destinan más de 20,3 millones para 4.900 beneficiarios y a la conversión a prácticas de olivar ecológico, más de 9,2 millones para 2.616 profesionales del campo. Más de 22,2 millones son ayudas para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura y ganadería ecológica y más de 9,2 millones beneficiarán a 2.674 agricultores y ganaderos por sus actividades para el mantenimiento de prácticas de olivar ecológico.

En lo que hace referencia a la medida 10 de agroambiente y clima, se destinan casi 5,6 millones de euros que beneficiarán a 406 agricultores y ganaderos. El objetivo de esta medida es incentivar la sostenibilidad en la actividad agraria con operaciones que persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como a la introducción de sistemas productivos que permiten un uso sostenible de los recursos naturales y del desarrollo de los recursos genéticos en la agricultura.

Entre los objetivos de esta medida está la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad y la mejora de la gestión del agua, incluyendo los fertilizantes y plaguicidas. Igualmente, estos fondos se destinan a la prevención de la erosión de suelos y la mejora de su gestión, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco procedente de la agricultura, y el fomento de la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal.

Entre las distintas operaciones contempladas en este apartado se encuentra la dirigida a la incorporación de yeso agrícola, carbonato cálcico o dolomita en la superficie de formación adehesada para el control de la phytophthora cinnamomi, que produce la enfermedad conocida como ‘tinta del castaño’.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment