La Junta de Andalucía invita al sector turístico y de restauración a solicitar subvenciones para optimizar el uso del agua, la energía y mejorar la gestión de residuos.
El plazo para solicitar las ayudas destinadas a proyectos que palien los efectos de la sequía en el sector turístico andaluz está hasta el 15 de septiembre. La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha destinado 40 millones de euros a esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 15 de agosto. Estas ayudas están dirigidas a iniciativas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la energía y la economía circular.
Eduardo Lucena, delegado de Turismo y Andalucía Exterior, ha instado a las empresas turísticas y de restauración de Córdoba a participar en esta convocatoria. «Enfrentamos un desafío significativo que el sector turístico debe abordar con unidad y compromiso. La sostenibilidad es la única vía para un crecimiento duradero», subrayó Lucena.
El delegado destacó que estas ayudas son clave para que el sector turístico andaluz mantenga su posición líder tanto en el mercado nacional como internacional. Además, hizo un llamado al sector para trabajar juntos en la adaptación al cambio climático. Lo cual requiere inversiones en instalaciones, sistemas de aprovechamiento del agua, energía y gestión de residuos.
Quiénes pueden solicitar estas ayudas
Las ayudas, financiadas con fondos Next Generation-EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están divididas en dos líneas:
- Línea 1: Dirigida a establecimientos de alojamiento turístico, organización de congresos, actividades deportivas en estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos y similares. También incluye parques temáticos, balnearios, spas, autobuses panorámicos, transporte de pasajeros por vías navegables, alquiler de bicicletas, actividades culturales relacionadas con el flamenco y el aprendizaje del castellano para extranjeros.
- Línea 2: Destinada a empresas de restauración y hostelería con los códigos CNAE 5610 (restaurantes y puestos de comida), 5621 (provisión de comidas preparadas para eventos), 5629 (otros servicios de comidas) y 5630 (establecimientos de bebidas).
En la línea 1, las ayudas cubrirán entre el 45% y el 65% de los costes subvencionables, dependiendo del tamaño de la empresa. Con presupuestos de entre 100.000 y un millón de euros. En la línea 2, se podrá subvencionar hasta el 100% del proyecto, con un presupuesto de entre 50.000 y 300.000 euros.
Proyectos subvencionables
Serán subvencionables las inversiones que busquen reducir el consumo de agua mediante su reutilización y ahorro, así como aquellas que promuevan la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático. Entre las actuaciones contempladas se incluyen:
- Reutilización de agua proveniente de fuentes distintas de la red potable.
- Reducción del caudal de agua necesario en las instalaciones.
- Mejora de la eficiencia energética.
- Adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o frío.
- Instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico.
- Sustitución de especies vegetales en jardines por otras más adaptadas a la escasez de agua.
El proceso de concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, a través de la oficina virtual de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior. Las solicitudes serán gestionadas por la Dirección General de Turismo, y las bases reguladoras se encuentran en el BOJA número 158, del 14 de agosto de 2024.