El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Adolfo Molina, ha anunciado la adjudicación de las obras de conducción de agua para el abastecimiento de la Zona Norte de Córdoba desde La Colada. Durante una entrevista en Cope Pozoblanco, Molina destacó que “la Junta cumple con sus compromisos, en este caso con la Zona Norte de Córdoba, con la conexión los embalses de La Colada y Sierra Boyera”.
Esta obra, declarada de interés comunitario en 2020, llevaba paralizada desde 2009. “Fue el presidente Juan Manuel Moreno quien rescató el proyecto y lo declaró de interés comunitario”, explicó Molina, agradeciendo su implicación. Según el delegado “estas infraestructuras son esenciales, ya que llevan demasiado tiempo pendientes, y aunque ahora hay agua, es el momento de actuar”.
Molina describió la obra como “una actuación definitiva” que incluirá la construcción de una toma en el embalse. Una estación de bombeo con una capacidad de 600 litros por segundo, y las conducciones necesarias. También hizo un llamamiento a garantizar la electrificación y la conexión con Puente Nuevo para que cada administración cumpla con sus compromisos. “La Junta y la Diputación de Córdoba han realizado un esfuerzo importante, con un contrato de obras licitado por un importe de 11.130.355,45 euros“, añadió.
En cuanto al modo de vida en la comarca de Los Pedroches, basada en la agricultura y la ganadería, Molina pidió que no se demonice este sector, destacando la importancia de la ganadería para la zona.
El principal objetivo de la obra es “asegurar el suministro de agua en la Zona Norte”, y Molina instó al Gobierno a cumplir con sus promesas. Poniendo énfasis en la necesidad de la conexión con Puente Nuevo. “Esta obra ha sido solicitada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en múltiples ocasiones. En el acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadalquivir. La Confederación incluyó esta actuación para el Decreto de Sequía de 2022, aunque finalmente no la incorporaron”.
Molina concluyó resaltando que la conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera “es una gran noticia para los habitantes de la Zona Norte, quienes han sufrido mucho por la falta de agua”.