La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado con los alcaldes y alcaldesas de la provincia el respaldo del Congreso de los Diputados a una iniciativa socialista para instar al Gobierno de España a reconocer y fomentar el teatro popular en seis localidades de Córdoba, una argumentación que defendió en la Cámara la también diputada en Cortes que ha puesto de relieve el acervo cultural gracias de las representaciones teatrales en espacios públicos en Alcaracejos, Belalcázar, Benamejí, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y El Viso.
En una atención a medios en el Salón de Plenos de Hinojosa, la dirigente ha dicho que se generará ahora una serie de sinergias que beneficiará a todos, y ha puesto de ejemplo que ya hay empresas interesadas en promocionar el teatro popular de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur.
Crespín ha reconocido que esta consideración implicará, además, la consecución de ayudas al desarrollo, proyección y sostenibilidad de estas muestras de teatro cultural que requieren de la participación de centenares de vecinos y vecinas, y que tienen asimismo una gran trascendencia en la economía local y turística.
Crespín se ha mostrado “orgullosa y feliz” por haber defendido una iniciativa “que no pretende más que dejar fiel reflejo del enorme potencial que ofrece la cultura en la provincia de Córdoba para generar oportunidades, en este caso, de la mano del teatro popular y participada en cada caso por todo un pueblo”.
Se tratan de ‘El Auto Sacramental de los Reyes Magos’, en El Viso; ‘Los Coloquio de la Infancia de Jesús’, en Alcaracejos, de Gaspar Fernández y Ávila; ‘El Halcón y la Columna’, en Belalcázar, de Francisco Benítez; ‘La Vaquera de la Finojosa’, en Hinojosa del Duque; ‘La Duquesa de Benamejí’, de los Hermanos Machado, en Benamejí; y la gran obra de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’, en el pueblo que lleva su nombre.
La socialista ha insistido en que cuatro de estos seis municipios son del Valle de Los Pedroches, un territorio “castigado por el envejecimiento de la población, el despoblamiento, y en los últimos años, con los efectos de la sequía, por el problema de agua”, por lo que ha subrayado que “la riqueza patrimonial, cultural y, sobre todo, la fortaleza social y la unión vecinal, es clave en la defensa de la identidad, el desarrollo y la generación de nuevas oportunidades”.
Además, ha valorado el “abrazo generacional” que supone la representación de estas muestras de teatro popular, un argumento más para solicitar el apoyo expreso para que estos pueblos “tengan los recursos necesarios cada vez que se dispongan a decorar sus pueblos y preparar su obra para disfrute de todas y todos”, así como promocionarlas y difundirlas.
Por su parte, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, presidió la reunión en la que puso en valor el teatro popular “como esencia de la cultura de nuestros pueblos”, en especial La Vaquera de la Finojosa en su municipio, y se mostró esperanzado en recibir ayudas procedentes tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía.
Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar, destacó que la promoción de la cultura “le vendrá bien a Los Pedroches, la Subbética y el Guadiato” por tratarse de “territorios que acusan la despoblación”, y agradeció la incorporación de su municipio y Alcaracejos a la PNL que defendía la propuesta en la fase de tramitación.
La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, se mostró orgullosa por “esa política de letras mayúsculas que da beneficio a la tierra y que pone en valor el talento de los ciudadanos y el sentir de todo un pueblo”.
Juan Díaz, alcalde del Viso, dijo que “compartimos un sentimiento, un arraigo que en el caso del Auto de los Reyes Magos son casi dos siglos de historia, y ello nos da un plus de excelencia que nos otorga más ánimo para alcanzar nuevas ayudas necesarias para poner en valor estas representaciones”.
El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, celebró la “audacia” del PSOE para llevar al Congreso esta iniciativa que, dijo, en el caso de la representación de Los Coloquios del Niño Jesús “da sensación de pertenencia a un pueblo”.