Comarca

El Área Sanitaria Norte destaca su valoración a nivel andaluz y el esfuerzo que realiza para incorporar a profesionales

Pinterest LinkedIn Tumblr

La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), Ana Leal, destacó este miércoles que el ASNC ocupa el 8º lugar en cuanto a mejores resultados de Andalucía y cuenta con el 3º puesto de toda Andalucía en Atención Primaria.

Leal, que estuvo acompañada por los miembros del equipo directivo, Rocío Moyano, Maribel Márquez y Fernando Roa, anunció la incorporación de tres enfermeras hospitalarias, un especialista en medicina preventiva, un nuevo cardiólogo, por lo que se pasa de dos a tres, dos cirujanos más, un especialista en cardiología pasando de uno a dos, una dermatóloga y una trabajadora social. En Atención Primaria también de una trabajadora social, cuatro equipos de respuesta rápida, enfermeras escolares, enfermeras de pediatría, tres fisioterapeutas o un fisioterapeuta ocupacional.

En un encuentro con los medios de comunicación, Ana Leal, abordó la falta de profesionales que se incorporen al Hospital Valle de Los Pedroches y señaló que las zonas rurales afrontan en España un problema de falta de médicos derivado de la escasez general de nuevas plazas y, en concreto, en el ASNC explicó que hace falta cubrir las plazas de otorrinos, traumatólogos, intensivistas, psiquiatras y médicos de familia, junto con psicólogos para Salud Mental y en este caso «la dificultad es que no hay psicólogos disponibles que tengan el PIR, que exige el Ministerio, ni en nuestra comunidad ni a nivel nacional».

Ana leal indicó que «se lleva a cabo una intensa búsqueda en todos los ámbitos posibles pero está siendo infructuosa» y añadió que «se están ofreciendo y haciendo contratos de larga duración y cuando se encuentra a algún profesional dispuesto a venir se le ofrecen las mejores condiciones posibles». Añadió que «contamos con dotación presupuestaria para contrataciones pero las bolsas de trabajo están agotadas», a la vez que puso de relieve que cuando contactan con algunos profesionales que se pueden incorporar «algunos lo rechazan refiriéndose a la carretera que hay para llegar».

La directora gerente quiso dejar un mensaje claro: «si alguien conoce a profesionales médicos que quieran venir al Área, que lo comuniquen o contacten con nosotros, porque tendrán contrato al día siguiente».

En este sentido, quiso destacar las ventajas para los médicos que ejerzan en zonas rurales» y que como solución en el ASNC «existe una buena colaboración con el Hospital Reina Sofía, se realiza la potenciación de la figura de la enfermería, la consolidación de plazas de refuerzo asistencial y se impulsan actuaciones como el plan contra la depresión leve con buenos resultados».

Ana leal subrayó las inversiones que se han realizado como las nuevas Urgencias del hospital, las obras en la tercera planta, pasillo de quirófano y UCI o los nuevos ascensores y montacargas, junto a la construcción del nuevo centro de salud en Villanueva de Córdoba y de los consultorios de Cardeña, Añora y Valsequillo. También el nuevo mamógrafo, retinógrafo y TAC en el hospital del Valle del Guadiato y la dotación de ecógrafos y retinógrafos en Atención Primaria.

La directora gerente del ASNC avanzó que en 2025, con la conmemoración del 40 aniversario de la apertura del Hospital, se va a incorporar la televisión gratuita para los pacientes ingresados (ya desde mediados de diciembre del 2024), se celebrarán las III Jornadas de Investigación, se realizará un Plan de Energía Fotovoltaica en el Hospital, un Plan de Acción en Atención Primaria con 527.000 euros de inversión o un Plan de Salud Bucodental.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA: https://www.facebook.com/CopePozoblanco/videos/1524427421724959?locale=es_ES

Write A Comment