Comarca

El Colegio La Inmaculada de Pozoblanco celebrará  en 2024 el 125 aniversario de su llegada a la ciudad

Pinterest LinkedIn Tumblr

Un musical, una exposición, conferencias y actividades deportivas conforman un programa especial que se celebra en colaboración con el Ayuntamiento y que llegará a espacios municipales como la Biblioteca y el Teatro El Silo

El Colegio La Inmaculada de Pozoblanco ha presentado hoy en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad el programa de actividades que se va desarrollar a partir del próximo mes de enero para celebrar el 125 aniversario de la apertura del centro y de la llegada de las Madres Concepcionistas a la localidad de Los Pedroches. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la superiora de La Inmaculada, madre Marina Monterrubio, han sido los encargados de presentar junto a la directora pedagógica del centro, Ángela Redondo, tanto el logo anunciador de esta efeméride como las líneas maestras de la programación. Las actividades, según se ha explicado, se van a impulsar desde enero hasta octubre de 2024 tanto en el propio centro educativo como en diversos espacios municipales, caso de la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal o el Teatro El Silo.

El regidor pozoalbense ha agradecido durante la presentación de las actividades “la ilusión y el cariño” con el que está trabajando todo el grupo humano que forma el colegio Concepcionista y ha agradecido “el magnífico trabajo y la gran labor que realizan en Pozoblanco no sólo ahora sino a través de varias generaciones”. Cabello ha explicado que la contribución del centro educativo al avance de la ciudad en este tiempo ha sido muy valiosa, de tal modo que “Pozoblanco no sería en parte como hoy lo conocemos sin los principios y valores que desde este centro se han transmitido a generaciones y generaciones de pozoalbenses”. “Le debemos mucho a las Concepcionistas porque lo principal que tienen los municipios son sus personas y de este centro han salido personas magníficas”, ha explicado el alcalde.

La superiora del centro, madre Martina Monterrubio, ha recordado por su parte que fue en 1899 cuando la religiosa Madre Carmen Sallés llegó a la localidad y decidió abrir el colegio, ubicado de inicio en la plaza de Canalejas, actual plaza de la Constitución. Desde entonces, según ha explicado madre Martina, “son numerosos los recuerdos quedan en los archivos y en la memoria” de una labor que siempre ha procurado dotar al alumnado de “una formación sólida que pudiese dar frutos”. La religiosa ha agradecido su labor a todas las personas que colaboran con el Colegio y ha animado a todos los pozoalbenses a participar en las actividades previstas para 2024. “Esperamos que nos permitan mostrar con alegría la vida concepcionista que a lo largo de las décadas se ha ido creando en Pozoblanco”, ha concluido Monterrubio.

La directora pedagógica del centro, Ángela Redondo, ha explicado por último tanto el logo conmemorativo, que a partir de ahora se verá en la fachada del actual colegio, como las actividades a desarrollar desde el mes de enero. Sobre la simbología, ha explicado que el logo muestra la fachada de la capilla del centro como centro neurálgico, aunque en el mismo también aparece el anagrama del colegio o una serie de huellas que aluden al camino hacia la formación del alumnado.  En cuanto a las actividades, Redondo ha explicado que comenzará en apenas unos días con una carroza especial para la Cabalgata de los Reyes Magos, a la que se invitará a participar en pasacalles a toda la comunidad educativa.

 En febrero está prevista una jornada formativa sobre educación en valores, mientras que en marzo se celebrarán unas jornadas deportivas y de convivencia y una exposición fotográfica en la sala de muestras de la Biblioteca Municipal en la que se explicará la evolución del centro y su historia. En abril, mes muy importante para la Concepcionistas pues coincide con el aniversario del nacimiento de madre Carmen Sallés, se ofrecerá un musical sobre su vida en el Teatro en el Silo, proyecto que se completará con un documental dividido en tres capítulos sobre la vida de la religiosa y sobra la historia del colegio que fundó en Pozoblanco. El centenario concluirá en el mes de octubre y en coincidencia con la fecha en la que en 2012 el Papa Benedicto XVI canonizó a la fundadora de la Concepcionistas.

Write A Comment