
Los vecinos de Alcaracejos se encuentran sin agua de la red. Esta pasada noche a las 22.00 horas se produjo el corte anunciado por Emproacsa debido a la avería de uno de los generadores del trasvase de La Colada a Sierra Boyera pero a las 6.00 de la mañana cuando debía volver el suministro no lo ha hecho. El alcalde, José Luis Cabrera, ha indicado que después de las 8.00 horas tuvieron un hilo de agua pero insuficiente y desde las 11.00 horas se encuentran sin suministro y «el fontanero que atienden los depósitos me ha comunicado que no está entrando nada de agua».
El propio alcalde ha acudido al embalse de La Colada para comprobar in situ que está pasando y ha manifestado que «nos dicen que están intentando arreglarlo pero no es segura la solución». Cabrera asegura que «no sabemos cuando va a durar esto y nos estamos planteando usar un pozo municipal».
El alcalde ha dicho que lo que pedimos «ya no es ni para mejorar sino para subsistir» y ha reclamado que se acometa la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera.
En Hinojosa del Duque sólo queda agua en las zonas bajas y en parecida situación se encuentran en Belalcázar.
El desconcierto es creciente porque los alcaldes temen que sean más municipios los que vaya agotando las reservas de los depósitos municipales y se queden sin agua.
El agua de la red de La Colada no es apta para el consumo humano pero sí se emplea por la población para la limpieza y la higiene personal. Para tener agua potable los vecinos de Los Pedroches y el Valle del Guadiato tienen que acudir con sus garrafas a los camiones cisternas.
La situación se ha complicado aún más para los 80.000 habitantes del norte de la provincia.