El alcalde y candidato a la reelección, Santiago Cabello, recuerda que los populares pidieron a través de una moción plenaria en marzo de 2022 un plan integral del Ministerio de Agricultura para el sector que fue votado en contra tanto por el PSOE como por Izquierda Unida
El alcalde de Pozoblanco y candidato a la reelección del Partido Popular, Santiago Cabello, ha lamentado hoy “el injustificable retraso del Gobierno central en ofrecer medidas de apoyo al sector agrario y ganadero en un momento de grave crisis motivada por la sequía y los altos precios de las materias primas y el transporte de agua, años de pasividad que han sido una rémora y que difícilmente se pueden olvidar ahora con unas medidas de ayuda que tienen un evidente carácter electoral”. Cabello ha explicado que las organizaciones agrarias venían reclamando apoyo al Ministerio desde hace años y que el grupo municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco sacó adelante en marzo de 2022 una moción en la que ya le pedía al Gobierno y al ministro Luis Planas “un plan integral, eficaz y duradero” para un sector que es clave es nuestra economía y en nuestra forma de vida.
El candidato ha recordado que esa moción contó con el voto negativo del Partido Socialista de Pozoblanco y de Izquierda Unida, algo que “aún cuesta entender cuando los problemas eran ya entonces muy obvios para todos y estaba claro que la intervención del Gobierno, dado que goza de los mayores recursos y competencias, era esencial”. Cabello también ha recordado que el PP de Pozoblanco también ha llevado al Pleno diversas mociones en defensa del sector cuando se han producido ataques contra el consumo de carne y lácteos y declaraciones muy negativas como las del ministro de Unidas Podemos Alberto Garzón en un periódico inglés en enero de 2021. “Siempre nos hemos encontrado con la negativa de PSOE e IU a posicionarse en defensa de nuestro campo”, ha lamentado.
Santiago Cabello también ha recordado que la Junta de Andalucía sacó un primer decreto de ayudas e inversiones contra la sequía en junio de 2021, hace ya casi dos años, y el pasado mes de abril ha aprobado ya el tercero que incluye una partida de ayudas de 163 millones destinados a obras hidraúlicas y subvenciones al mundo agrario, por lo que en total los decretos suman 300 millones. El candidato ha explicado que “la misma tardanza que se observa en la lucha contra los efectos de la sequía es la que vemos hoy en la búsqueda de una solución por parte de la Diputación Provincial al problema que tenemos con el agua”. “Pronto hará un mes de que padecemos esta situación injusta e inmerecida y ya es hora de que los responsables del PSOE, que tienen la responsabilidad de servir agua en condiciones a nuestros municipios, nos expliquen qué van a hacer, pues hace ya dos semanas que la Junta anunció que financiaría los costes fuese cual fuese el sistema de potabilización elegido por la Diputación”, ha explicado. “Estamos cansados de que nos traten como a ciudadanos de tercera”, ha explicado.