Agro

El PP denuncia que las ayudas de la PAC por los ecorregímenes se han reducido hasta un 40 por ciento

Pinterest LinkedIn Tumblr
Reducción de ayudas PAC 2023-2027

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha logrado la aprobación de una moción en el Senado, con el voto en contra del PSOE, que propone modificar las ayudas de los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) para adaptarlas a las diferentes regiones productivas de España, teniendo en cuenta las características de su suelo y clima. La portavoz de Agricultura del GPP, Lorena Guerra, ha defendido esta propuesta criticando las actuales políticas que están afectando negativamente al sector agrario.

Desde el 16 de octubre de 2023, cuando comenzó el pago del anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC, agricultores y ganaderos han reportado una reducción del 20 al 40% en las ayudas, en comparación con la PAC anterior. Según Guerra, esto supone pérdidas de 5.000 millones de euros para el sector en el período 2023-2027, afectando gravemente a comunidades como Andalucía y Córdoba.

Impacto de los ecorregímenes y la nueva PAC

Uno de los principales cambios introducidos en la nueva PAC es la implementación de los ecorregímenes, cuyo objetivo es promover prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, Guerra denuncia que estas medidas han provocado un encarecimiento de los alimentos y han hecho que los agricultores y ganaderos sean más pobres que hace siete años. En Andalucía, se estima que 750.000 hectáreas de secano han perdido el 30% de sus ayudas, mientras que 7 millones de hectáreas de olivar han sufrido una reducción del 25% en las subvenciones.

La portavoz también señala que los agricultores de regadío en Andalucía han visto reducidas sus ayudas entre un 30% y 40%, lo que genera incertidumbre y preocupación en el sector.

Propuestas del PP para apoyar a los agricultores

La moción del PP plantea varias medidas para mitigar el impacto negativo de la nueva PAC y mejorar la situación de los agricultores y ganaderos:

  1. Crear un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) para evaluar el impacto de la nueva PAC en la agricultura y ganadería de España.
  2. Aumentar la partida presupuestaria destinada a la PAC en el marco de la Unión Europea (UE).
  3. Implantar una simplificación administrativa y reducir la carga burocrática para facilitar la gestión de las ayudas y mejorar la eficiencia administrativa.
  4. Modificar los ecorregímenes para adaptarlos a las necesidades de las diferentes regiones productivas, considerando las particularidades de su suelo y clima.
  5. Desarrollar un nuevo plan estratégico nacional, consensuado con todas las CC.AA., para mejorar la distribución de las ayudas y responder a las demandas del sector.

Lorena Guerra invita al PSOE a visitar explotaciones agrícolas

Durante su intervención, Lorena Guerra invitó al PSOE a visitar las explotaciones agrícolas para que comprendan mejor la realidad que enfrentan los trabajadores del campo. Guerra enfatizó que esta cuestión “no va de partidos, sino de ayudar a los agricultores y ganaderos”, y recordó que los que más necesitan apoyo son quienes están viendo reducidas sus ayudas con la nueva PAC.

Finalmente, la senadora lamentó que la negociación de la PAC no contemple las particularidades de los territorios más vulnerables ni atienda las demandas de aquellos que trabajan diariamente en la producción de alimentos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir gratis las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment