Agro

El PP exige la modificación del Plan Estratégico de la PAC por ser nefasto para el campo cordobés

Pinterest LinkedIn Tumblr

La secretaria general del Partido Popular de Córdoba y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Araceli Cabello, ha exigido al Gobierno de España la modificación del Plan Estratégico de la PAC por ser nefasto para el campo andaluz y cordobés.

Según Cabello, estamos ante una nueva PAC mala para España, para Andalucía y para Córdoba, que implica menos presupuesto, más obligaciones, más burocracia y menos producciones. Es tan nefasta que ha conseguido el rechazo del conjunto de organizaciones agrarias y cooperativas.

El Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para España ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023, y según el mismo los agricultores y ganaderos deberán tramitar sus ayudas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. “Este PEPAC penaliza la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad del sector agrario, que hará perder en Andalucía, sólo de ayudas directas, más de 500 millones de euros”, ha afirmado la diputada cordobesa quien ha recordado que esta nueva PAC “rompe los equilibrios territoriales, se carga el modelo social y profesional de agricultura, y se ha elaborado sin diálogo real, sin estudios de impacto por parte del Ministerio de Agricultura y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.

La nueva PAC es tremendamente compleja para los agricultores y ganaderos. Entre las exigencias más destacadas está la obligación de llevar un cuaderno digital donde apuntar todas las operaciones que se realicen y que las notificaciones sean exclusivamente electrónicas. “No se puede obligar a nuestros agricultores y ganaderos a utilizar herramientas digitales complicadas, que requieren equipo de última generación y amplia formación en zonas del territorio donde ni siquiera hay internet”, ha comentado Cabello”.

Además, esto se ha aprobado cuando los agricultores tenían realizadas las siembras y planificadas sus explotaciones. “Con el carácter retroactivo que implica la norma se dará lugar a una gran inseguridad jurídica que genera muchos problemas e incumplimientos por parte de los agricultores y ganaderos que han obrado como siempre de buena fe”.

Existen informes de la Comisión Europea y del USDA americano que indican que el efecto de estas estrategias será una reducción sin precedentes de la capacidad de producción de la UE y de los ingresos de sus agricultores. Así todos los sectores muestran descensos en la producción de entre el 5% y el 15%, y los costes de producción aumentarán alrededor del 10%, con un impacto negativo para la mayoría de los ingresos de los agricultores y ganaderos. “Esta PAC conduce a una enorme pérdida de competitividad de España y otros países de la UE frente a terceros países, por lo que se hace más necesario que nunca una reorientación de la PAC en España por el enorme interés general que tiene”, ha afirmado Cabello.

“Ni el PP, ni el gobierno andaluz, ni todas las organizaciones agrarias y ganaderas podemos entender la obstinación del Ministro Planas con esta PAC, cuando la realidad es que llevará a los agricultores y ganaderos a realizar, con enormes costes económicos, un gran esfuerzo para aumentar esa teórica sostenibilidad que algunos dicen, sin que se reconozca que el campo produce para alimentar a toda la población con una calidad y seguridad alimentaria contrastadas, que mantiene paisajes y ecosistemas únicos y que, además, es el mejor aliado para el cambio climático, al ser el único sector económico que es sumidero de CO2 y ser la actividad económica que mantiene la población en el medio rural y luchar contra el despoblamiento”, ha afirmado.

REDUCCIÓN DEL IRPF

Así mismo, desde el Partido Popular de Córdoba apoyamos y respaldamos la petición del Consejo de Gobierno de Andalucía de solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2022 por causas extraordinarias.

El gobierno andaluz ha consensuado con las organizaciones agrarias andaluzas y cooperativas tres bloques de reducción acumulable. Por un lado se propone una reducción de aplicación general para todos los sectores en toda Andalucía que supondría rebajar los módulos en un 50%. Esto se basa principalmente en el impacto que la guerra en Ucrania, con un importante incremento de materias primas, energía, además de los efectos de la sequía. Todo ello ha supuesto aún más pérdida de poder adquisitivo del que ya venían sufriendo los profesionales del campo.

El segundo bloque suma a este porcentaje otras rebajas concretas atendiendo a cada sector y cada causa específica del recorte de rentabilidad, como son los cítricos, frutos secos, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, ganadería y apicultura.

Ejemplos de ello es la reducción de módulos del 100% para la apicultura al existir una distorsión del mercado por la entrada de miel procedente de terceros países, los efectos de la sequía y de enfermedades que ponen al sector en una situación complicada. Otro ejemplo de reducción total es para el bovino de leche y carne, mientras que para el ovino/caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura es del 80%. El sector ganadero se ha visto especialmente afectado por el aumento de los costes de producción y de la energía y el gasoil, sumado al incremento de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, motivadas por la guerra de Ucrania y la sequía.

Y un tercer bloque donde determinados municipios y provincias que han registrado en 2022 causas específicas, plagas o adversidades climáticas que han incidido en su productividad cuenten con unos módulos aún menores. Se trata de localidades donde al menos el 30% del rendimiento a nivel municipal se ha visto afectado por diversas razones que han repercutido en la rentabilidad de sus explotaciones en 2022.

En el caso de la provincia de Córdoba, se pide una reducción adicional del índice de rendimiento en cereales del 65 al 90%, en cítrico del 72 al 86%, de frutos secos del 73,3 al 92,3%, para leguminosas 75 al 90%, para productos del olivo del 65 al 90%, para oleaginosas del 65 al 75%, y rebajas adicionales para fruta con hueso (ciruelo y melocotonero).

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment