*Gabriel Duque: “Epremasa acumula más de 7 millones de euros de déficit provocado por la mala gestión del PSOE desde 2015, cuando había superávit” · *“Los informes económico-financieros de la empresa, así como el Comité de Empresa, concluyen que la única salvación de la empresa pública es con una subida de tasas, aparte de la inyección económica desde la Diputación” · *“De los 3,14 euros que sube la tarifa mensualmente, 1,85 euros son para pagar el impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a los vertederos” |

El diputado de Cultura, vicepresidente de Epremasa y miembro del Consejo de Administración de Emproacsa, Gabriel Duque, reprocha al alcalde de Villanueva de Córdoba las declaraciones que ha realizado desde la ignorancia sobre las tasas de la empresa pública de residuos y medio ambiente, y por salirse del consenso de todos los alcaldes de Pedroches y Guadiato con respecto a la situación en el abastecimiento de agua.
Para Duque, un alcalde que lleva desde el mes de junio diciendo que la situación de la economía municipal es pésima por la gestión del gobierno anterior, siendo totalmente falso porque no lo ha demostrado enseñando el arqueo de las cuentas, con más de 4 millones de euros en positivo a final de legislatura, ahora intenta reprochar al gobierno provincial, que lleva el mismo tiempo que él gobernando, la situación nefasta demostrada de las empresas provinciales Epremasa y Emproacsa, la primera con más de 7 millones de euros de déficit, provocado por la mala gestión del gobierno socialista desde 2015, cuando había superávit en la citada empresa.
“Los informes económico-financieros de la empresa, así como el comité de empresa, concluyen que la única salvación de la empresa pública es con una subida de tasas, aparte de la inyección económica desde la casa matriz”, ha explicado el diputado.
El PSOE dice que ellos están de acuerdo en que se suban las tasas, pero poco a poco, cosa que no hicieron ellos en su gobierno en los últimos 8 años, provocando la situación de Epremasa al borde de la quiebra, ha argumentado y añade, “nadie quiere la quiebra, los primeros ellos, porque implicaría privatizar el servicio, y la única salvación posible es esta medida poco popular, pero que el socialismo, por populismo puro y duro ha dejado a la deriva, para que otros lo solventen, como siempre”.
Según Duque, de los 3,18 euros que sube la tarifa mensualmente, 1,80 euros son para pagar el impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a los vertederos.
Al margen de eso, el diputado ha explicado que las bonificaciones a quienes más lo necesitan aumentan de un 50% al 75%, o lo que es lo mismo, si la tasa antes era de 100 euros pagaban 50, y con el aumento aprobado, que serían 140 euros, pagarán 35, el 25%. “Que quede claro que la empresa no tiene superávit, sino déficit de más de 7 millones de euros; el que diga lo contrario, que lo demuestre”, ha dicho.
Además, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba también podría asumir parte de esta subida, al igual que lo hizo el PP cuando en 2016 repercutieron la subida provocada por el soterramiento de los contenedores en los usuarios, saliendo el gobierno municipal de entonces a asumir esa subida para que no la pagaran los ciudadanos.
En definitiva, Gabriel Duque ha tildado las declaraciones del alcalde de “pura palabrería y política sanchista para que luego no repercuta nada en Andalucía y se vaya a Cataluña. Vergonzoso”.
En estos momentos, la prioridad de la Diputación provincial es salvar el terrible desaguisado encontrado en las empresas públicas provinciales, como también es Emproacsa, ésta tal vez provocada en gran parte por la sequía.
El abastecimiento de la zona norte de la provincia pasa por la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, tal y como informaron los técnicos de la Confederación, como también reclamaron los alcaldes de todos los signos políticos, y que el Gobierno de Pedro Sánchez nos niega, ha argumentado Duque y continúa, “dicen que es caro, pero más caro nos van a salir los 15.000 millones de euros que van a dar a Cataluña, con los que se podrían hacer 10 obras en cada provincia española de la envergadura de la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera”.
Para concluir, Gabriel Duque ha recordado que la Diputación de Córdoba, asistida por la Junta de Andalucía con más de 11 millones de euros, está trabajando para depurar el agua de La Colada, todo avalado por técnicos, y no por inventos políticos tendenciosos, pero el trasvase desde Puente Nuevo es irrenunciable.