La delegada de Empleo ha visitado dos proyectos dirigidos a jóvenes en el ámbito de la jardinería y atención sociosanitaria
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana Villanueva de Córdoba para conocer los proyectos que este ayuntamiento tiene aprobados dentro del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por esta Consejería. La responsable territorial ha explicado que “se trata de dos iniciativas que se iniciaron el 3 de mayo y 17 de agosto respectivamente, y que están ofreciendo cualificación y experiencia profesional en los sectores de jardinería y atención sociosanitaria a 30 personas desempleadas del municipio menores de 30 años, un colectivo muy castigado por las cifras del paro”. “Ambos sectores demandan personal cualificado y por eso creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalice el programa que tiene una duración de 12 meses”, ha añadido.
Gálvez ha informado que para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 800.430€. “Para facilitar la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, la Consejería de Empleo adelantó el 100% del coste de la iniciativa al consistorio para que este no tuviera la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligado a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”, ha concretado.
La delegada ha agradecido al Ayuntamiento su interés y su apuesta por estas acciones: “desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos”.
Un ejemplo de ello, ha continuado Gálvez, es “la participación del consistorio en las dos convocatorias de FP para el Empleo dirigidas a ayuntamientos, que la Junta ha puesto en marcha hasta la fecha, y donde Villanueva de Córdoba ha contado con cuatro acciones formativas y una subvención superior a los 200.000 euros, cuantía que sumada a los proyectos que visitamos, supone que la Consejería de Empleo ha invertido más de un millón de euros para formar a los desempleados de esta localidad”.
Proyectos de Empleo y Formación
Estas iniciativas ofrecen dos certificados de profesionalidad, uno por cada proyecto. ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes” y “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”. Para completar su paso por estos programas también recibirán formación en ‘Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas” y “Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones Sociales”.
Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en el municipio y que ha diseñado, en este caso, el propio Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
En esta ocasión, las tareas se centrarán en dos ámbitos muy diferentes. En el primer proyecto denominado ‘Mejora de la calidad de vida de las personas dependientes’ se realizarán servicios de apoyo que contribuyan a la mejora de la atención a la dependencia. Las actuaciones se desarrollarán con las personas que determinen los servicios sociales municipales, que tengan reconocido las necesidades de atención, y que no aún no estén recibiendo el servicio de ayuda a domicilio.
El segundo proyecto, ‘Mejora paisajística en la infraestructura verde del polígono industrial de Villanueva de Córdoba’, tiene como objetivo aumentar la calidad de la infraestructura verde del municipio y mejorar la sostenibilidad de su mantenimiento. Para ello, está recuperando y repoblando terrenos con un interesante valor paisajístico conectándolos a la infraestructura verde ya existente de interés turístico, mediante la creación de zonas de paseo, juegos y zona de merendero. También se trabaja en la recuperación de la flora autóctona con plantación de arboleda, promoviendo de ese modo un desarrollo sostenible de los espacios urbanos y periurbanos y contribuyendo a un uso responsable del agua.
Este ayuntamiento es una de las 21 entidades que están desarrollando estas iniciativas en la actualidad y que tiene como objetivo principal, formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo