
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha señalado este lunes que la solución a los problemas de abastecimiento de agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba es «inmediata», pero está a la espera del resto de administraciones implicadas para «dar un calendario de obras» que incluya «proyectos ciertos y que todo el mundo sepa, con toda transparencia, qué se va a hacer y cómo se va a hacer», así como de qué «presupuesto se va a dotar» y «qué administración va a ser la responsable» de cada actuación.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Fuentes ha detallado que dichas obras «van a ser estructurales, integradas y, por supuesto, muy coordinadas con todas las administraciones», pues unas actuaciones «las van a financiar la Junta de Andalucía, otras obras tiene que financiarlas el Gobierno de España y otras las hará la Diputación», a través de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa). Además, ha apuntado la posibilidad de pedir ayuda a los ayuntamientos.
«Estoy pendiente de la respuesta definitiva de la Junta para montar el programa de actuación», ha explicado el también presidente de Emproacsa, quien ha recalcado que «tengo la hoja de ruta que los técnicos han puesto encima de la mesa y voy a cumplirla rajatabla». «Lo que tengo que tener también es el compromiso de que se cumpla» por parte del Gobierno de España y de la Junta.
Así, Fuentes ha subrayado que la solución a los problemas de abastecimiento de agua en el Guadiato y Los Pedroches pasa por el enlace con Puente Nuevo, dotar a Sierra Boyera de una «potabilizadora de última generación» y terminar la conducción entre La Colada y Sierra Boyera. Además, ha señalado que el coste de «la gestión del agua en estos tiempos difíciles», después de que el agua de La Colada se declarara no apta para el consumo, ha supuesto para Emproacsa un montante cercano a los cinco millones de euros.