Cultura

La Consejería de Cultura programa nuevas visitas al Castillo de Belalcázar por Navidad

Pinterest LinkedIn Tumblr

La iniciativa responde al interés por conocer el enclave histórico de los cordobeses y de aquellos que nos visitan en estas fiestas, en las que también aumenta el turismo rural

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte,  ha programado cinco nuevas visitas extraordinarias al Castillo de Belalcázar con motivo de la Navidad. En concreto, los itinerarios se podrán realizar los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre. Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha explicado que esta iniciativa responde al interés de los cordobeses y aquellos que nos visitan por “conocer este enclave histórico en esta época del año, en la que aumentan los desplazamientos hasta la zona y la afluencia de turismo rural”.

Los interesados en visitar esta fortaleza del siglo XV, conocida también como Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, podrán solicitar su pase en cualquiera de los turnos que se ofrecen, que son dos de mañana, de 30 personas cada uno. El primero tendrá lugar entre las 10,00 y las 11,30 horas, y el segundo entre las 12,00 y las 13,30 horas. La actividad será gratuita previa reserva, que se podrá realizar a partir del lunes, 18 de diciembre. La misma se realizará aportando los datos de los asistentes en la página web: https://salsum.es/visitas-belalcazar.

Al margen de esta apertura extraordinaria, la Junta ha ofrecido visitas guiadas gratuitas al Castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos durante este año, “pases que se han compatibilizado con las nuevas obras de conservación y consolidación promovidas por el Gobierno andaluz, ejecutadas entre agosto y octubre, y que han contado con un presupuesto de 57.929 euros”, según ha explicado Lucena.

Ejecución del proyecto de conservación del Castillo de Belalcázar

Durante la ejecución del reciente proyecto de mejora del Castillo de Belalcázar se han realizado intervenciones en varias zonas del recinto amurallado, como la limpieza y restauración del pavimento empedrado en el acceso al castillo, trabajos de desbroce y limpieza del perímetro exterior de la fortaleza, así como la eliminación de vegetación parásita en la esquina suroeste del recinto amurallado.

Asimismo, se han mejorado las condiciones del pavimento y del muro de delimitación del camino histórico de acceso al Castillo, se han realizado actuaciones de mejora en la zona anexa al centro de interpretación y se ha instalado una nueva línea de distribución de baja tensión desde el cuadro existente en el centro de interpretación de visitantes hasta el patio de armas en el interior de la fortaleza. La intervención se ha realizado con la correspondiente supervisión arqueológica, al objeto de documentar todo el proceso y prevenir cualquier afección a las estructuras históricas del enclave.

El Castillo de Belalcázar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, y es titularidad de la Junta de Andalucía desde el año 2008. Según ha señalado el delegado de Cultura, la fortaleza es un “símbolo para la comarca de Los Pedroches” y, desde la Junta de Andalucía, “estamos comprometidos a seguir haciendo mejoras en este bien patrimonial y a continuar difundiendo su conocimiento y atractivo turístico”.

Write A Comment