Agro

La cooperativa Alba Ganaderos anuncia que venderá su leche a Covap

Pinterest LinkedIn Tumblr

El consejo rector de Alba Ganaderos, la segunda cooperativa láctea más grande de Andalucía, ha prescindido de vender su producto a Lactalis-Puleva y ha firmado un acuerdo con la empresa láctea de Córdoba Covap, con la que ha anunciado que comienza «un nuevo camino».

En un comunicado, han anunciado que la cooperativa pasa a formar parte de Covap como suministradores para gestionar así la leche que hasta ahora se vendía a Puleva y, en una segunda fase, la totalidad de los litros de los clientes de Alba.

Los socios de la cooperativa, reunidos en asamblea, han decidido no firmar el contrato con las condiciones que Lactalis, la matriz de Puleva, les ofrecía, y que según destacaban suponía una bajada de 9 céntimos en el precio pagado por el litro de leche y la obligación de entregar el 100% de su producción.

Con esta ruptura, ya si parece total el divorcio entre Alba y Puleva. La cooperativa Alba Ganaderos SCA está conformada por 80 socios activos repartidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, y es la segunda más grande de Andalucía y su volumen de producción de leche de vaca supera los 130 millones de litros anuales.

Sus socios representan, entre otros, el 100 % de la leche de vaca producida en Málaga y Granada. Pero ahora, la producción de Alba en Granada irá hasta Córdoba. Parece que este será el final de un símbolo en la provincia de Granada con Puleva, pero también el inicio de un nuevo gran grupo lácteo en la comunidad. Todo esto teniendo en cuenta que desde enero, Covap tiene un acuerdo con Alba Ganaderos con el que gestionan el 88% de la producción láctea de Andalucía. En concreto, el pasado mes de enero las cooperativas COVAP, con sede en Pozoblanco y Alba, con sede en Albolote (Granada), suscribían un acuerdo para avanzar paulatinamente en la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que los ganaderos de ambas entidades producen, lo que supone el 88% de litros de Andalucía.

Hasta la ruptura de las negociaciones por parte de la central lechera, la cooperativa de Alba ganaderos SCA era la responsable de abastecer a esta fábrica con más del 60% de la leche andaluza transformada allí.

Alba Ganaderos ha lamentado que Puleva haya optado «por no llegar a un acuerdo con sus ganaderos» y ha interpretado que termina así con una producción sostenible y con leche de proximidad, dejando de lado la importancia de la producción «kilómetro 0».

Ha pedido además a las administraciones valentía para hacer cumplir las normas, especialmente la Ley de la Cadena y a los ganaderos que han llegado a acuerdos con Puleva que «el individualismo egoísta y la falta de compromiso y unión» genera vulnerabilidad al sector.

«El coste de esta lucha ha sido alto y al decidir Puleva no negociar, nuestros ganaderos se han visto forzados a buscar otra salida para no morir en el intento, otros destinos para su leche, otras empresas con quien negociar y otras alternativas para subsistir», ha apuntado la cooperativa.

En ese nuevo camino han llegado a un acuerdo con Lácteos Covap, cooperativa también andaluza, para avanzar en una producción responsable y sostenible.  «Afortunadamente, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y, en este caso, ha sido Lácteos Covap, una cooperativa también andaluza y con una perspectiva de negocio enfocada al servicio de sus socios, la que abre sus brazos«, han señalado desde Alba, confirmando de este modo que ha optado por la venta de la leche a otras empresas. 

Write A Comment