El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado hoy hasta Sierra Boyera para anunciar dos grandes obras que, se licitarán durante el otoño, y que afectarán principalmente a los municipios del Guadiato. La inversión rondará los 1,5 millones de euros.
Así lo ha explicado Fuentes, quien ha detallado que “la primera de las obras afectará a la conducción general de las aldeas de Fuente Obejuna. Concretamente la zona que abarca desde Navalcuerno hasta la Candenchosa, actuación que contará con un presupuesto de 870.000 euros”.
“La segunda de las intervenciones, también centrada en el Guadiato, se centrará en la red de abastecimiento de las aldeas de Fuente Obejuna y supondrá la mejora de la cubierta en mal estado de varios depósitos; todo ello con una inversión de 450.000 euros”. Ha especificado Fuentes.
El presidente de Emproacsa ha expresado “nos encontramos ante las obras que darán inicio a los cerca de 100 millones que se invertirán en materia de agua durante este mandato. Una inversión necesaria para estar preparados ante futuras situaciones de sequía”.
Según Fuentes, “no se nos olvida la situación que, durante más de un año, han vivido 85.000 vecinos y vecinas de la zona norte de la provincia, por ello hoy me acompañan los responsables de las mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches, Pedro López y Santiago Cabello, respectivamente”.
“Las actuaciones que se pondrán en marcha, son una muestra más del compromiso de este gobierno para seguir avanzando en el proceso de mejora en las infraestructuras hidráulicas. De manera que estemos preparados para que no vuelva a repetirse la situación vivida por estas comarcas”, ha apostillado Fuentes.
El presidente de la Diputación ha añadido, que “durante los meses de verano ya se han realizado 37 actuaciones de mejora. Concretamente en la zona en materia de saneamiento y abastecimiento; una obras a las que se han destinado 150.000 euros”.
Finalmente, Fuentes ha insistido en que “esta institución provincial continuará con el calendario de actuaciones en Sierra Boyera y La Colada. Tras la cinco ya acometidas, con una segunda fase que se iniciará en 2025 para lograr una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera. Intervención que contará con un presupuesto de ocho millones de euros”.
Por su parte, y desde un punto de vista técnico, Gabriel Benítez, jefe de Producción de Potables y Redes de la Zona Norte de Emproacsa, ha matizado que “las cuestiones que se han anunciado están centradas principalmente en la red de abastecimiento en alta de esta zona de la provincia, lo que conlleva el abastecimiento a las aldea de Fuente Obejuna, una red envejecida sobre la que recaen constantes averías que generan problemas”.
Benítez ha resaltado que “estas obras se realizarán por tramos, siendo el que hoy se anuncia el que va de Navalcuerno hasta la Cardenchosa”. “En cuanto a la segunda actuación, supondrá la conversión en depósito de cabecera de uno que actualmente es de cola. Al considerarse lo más adecuado por la situación actual de la red. Además de la remodelación de las cubiertas de tres depósitos que necesitan ser restituidas”.