La iniciativa ha formado ya a 32 jóvenes, de los que más del 50 por ciento han sido contratados por distintas empresas en sucesivas campañas corcheras
El delegadoterritorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, ha visitado la V Edición de la Escuela de Corcheros,que en esta ocasión se está desarrollando durante los meses de julio y agosto en los montes públicos de La Zarca y Matas Hermosas, localizados en los municipios de Espiel y Villanueva del Duque, respectivamente.
En esta edición, por primera vez participan dos alumnas que, junto con el resto de sus compañeros, hacen un total de 32 personas que se están formando gracias a esta iniciativa, de los que más del 50% han sido contratados por distintas empresas en sucesivas campañas corcheras.
“La experiencia es una acción real de desarrollo sostenible, de generación de empleo en las zonas rurales y de promoción de los oficios relacionados con los montesque está teniendo resultados positivos en los territorios y en el sector”, ha manifestado el delegado territorial en su visita.
La Escuela de Descorche es una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambientede la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente (Amaya), y,encomo en cada edición, los nuevos alumnos de los municipios del entorno se forman de la mano de monitores curtidos con décadas de experiencia en esta ancestral labor.
Ante la dificultad de adquirir dicho aprendizaje, “la escuela es un mecanismo que permite dar sustitución a la tradicional figura del aprendiz o novicio y obtener ese conocimiento en las condiciones adecuadas, sin ser carga para las empresas y buscando el relevo generacional, al mismo tiempo que contribuye al asentamiento de la juventud en el entorno rural”, ha explicado Martínez.
Prácticas con nuevas maquinarias de rajado
La puesta en marcha de esta acción formativa, de tres semanasde duración, supone que los jóvenes de los municipios del entorno donde se encuentra el recurso,puedan aprender gracias a 15 horas de contenidos teóricos sobre la prevención de riesgos laborales, el alcornoque y sus hábitats, enfermedades y plagas, el uso y mantenimiento de las herramientas, normas de calidad y buenas prácticas,así como nociones de la industria y sector del corcho.
El curso incluyeademás, 90 horas de formación práctica en la que se trabaja el afilado y cuidado del hacha, el rajado y pela del alcornoque, el apilado y refugiado del corcho. Como novedad, este año, los alumnos van a tener la oportunidad de conocer la nueva maquinaria desarrollada en los últimos años para el rajado del alcornoque.
850 jornales directos en menos de un mes
La acción formativa se realiza durante los trabajos de descorche en los montes públicos que organiza la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba y que son adjudicados a empresas del territorio de corcheros y arrieros de la zona. La saca, que comenzó el pasado mes de junio, se está efectuando en montes de los municipios de Belmez, Villanueva del Duque, Espiel y Hornachuelos.“Se estima una saca de unos 3.800 quintales y la generación de unos 850 jornales directos en campo en menos de un mes”, ha adelantado el delegado territorial.
De esta manera, señala Rafael Martínez, “la Junta de Andalucía apuesta por la potenciación y valorización de los recursos naturales del monte mediterráneo, así como por la formación de los jóvenes de nuestras zonas de sierra y sus oportunidades de trabajo y por las necesidades de profesionales del tejido empresarial del sector forestal”.
El corcho de Sierra Morena destaca por su excelente calidad, siendo Andalucía la primera productora nacional de este recurso escaso y cada vez más demandado. Se trata de un producto natural, renovable, escaso y muy cotizado a nivel mundial, cuyo destino principal es la fabricación de tapones para vinos y similares, aunque hoy en día es demandado para otros muchos usos, como aislante y elemento para la fabricación de múltiples objetos.