Agro

La Junta abonará esta semana 63,4 millones de euros adicionales a ganaderos y agricultores cordobeses correspondientes a las ayudas de la PAC

Pinterest LinkedIn Tumblr

El delegado de Agricultura avanza que con esta nueva partida se habrán pagado 229,7 millones a 37.169 productores, tras los ingresos relativos al anticipo realizados a finales de octubre

La Junta de Andalucía abonará esta semana 63,4 millones de euros adicionales a los ganaderos y agricultores cordobeses correspondientes a las ayudas de la PAC. El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha avanzado que con esta nueva partida se habrán pagado 229,7 millones de euros tras los ingresos relativos al anticipo realizado a finales de octubre. Para Acosta, “se trata de un apoyo fundamental en un contexto de incertidumbre para el sector que se enfrenta a importantes desafíos”.

Acosta ha recordado que “nos enfrentamos al primer año de una nueva reforma de la PAC, que ha exigido un importante esfuerzo para la presentación y tramitación a agricultores, entidades reconocidas y administración”. El delegado recuerda que “se abonó el adelanto de la PAC lo más pronto posible, a pesar de las dificultades, y ahora se va a pagar el saldo restante a los agricultores y ganaderos para afrontar desafíos como la sequía estructural y los altos precios de los insumos que padece el campo”.

La Junta de Andalucía trabaja junto con las entidades reconocidas, como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras, para realizar los pagos de este anticipo de las ayudas.

Como ha señalado Francisco Acosta, “pese a las dificultades, el sector agrario ha demostrado, una vez más, su profesionalidad y capacidad de adaptación y ha sido líder en la aplicación de los nuevos requisitos, que suponen más exigencias desde el punto de vista agrario y, muy especialmente, medioambiental”. Andalucía es la primera comunidad autónoma española en proporción de superficie que se ha acogido a las cubiertas en cultivos leñosos para evitar la degradación del suelo y contribuir a la mejora de la calidad del agua y de la biodiversidad.

Pagos de la Solicitud Única de la PAC

El delegado de Agricultura ha explicado que “una vez se finalice la totalidad de los pagos de la campaña se podrá cuantificar en detalle el impacto de la nueva reforma de la PAC diseñada desde Madrid”. No obstante, ya se puede observar que este impacto se ha producido, y que los agricultores y ganaderos cordobeses han visto mermados los recursos económicos para hacer frente a su actividad, tal y como venía advirtiendo la Junta de Andalucía. Además, ha añadido que “los datos muestran la necesidad de modificar el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la PAC siga siendo un incentivo para el campo”.

La aplicación, por primera vez, del nuevo régimen de ayudas directas para el período 2023-2027 trae importantes novedades, como la asignación de nuevas ayudas, por ejemplo, los ecorregímenes, el pago redistributivo o la ayuda asociada al olivar. “Se ha tratado de un año más, complicado para los agricultores, ganaderos y las entidades colaboradoras a la hora de familiarizarse con la tramitación de estas ayudas”, sostiene Acosta.

El delegado ha puesto de manifiesto que el balance de los pagos de 2023 arroja la importancia de las ayudas desacopladas, que reciben más de 36.000 productores del sector primario y suponen aproximadamente dos terceras partes de la cuantía del anticipo. La nueva ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) supone 124,9 millones, seguida por la ayuda complementaria redistributiva con 23,7 millones de euros y las ayudas para jóvenes agricultores y agricultores que alcanzan los 1,4 millones de euros, ayuda directa que es compatible con la línea de creación de empresas para los jóvenes agricultores que se encuentra dentro del paquete de desarrollo rural FEADER.

En relación a las ayudas asociadas, en concreto las de orientación agrícola, la nueva ayuda al olivar con dificultades específicas beneficia a 16.956 olivicultores por valor de 4,3 millones de euros. Esta línea va destinada a olivares con dificultades por sus altas pendientes o subaja densidad de arbolado. Asimismo, destaca la ayuda a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal para 1.237 productores con 937.434 euros y completan el apartado las ayudas a productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación con 132.859 euros.

Las ayudas asociadas a la ganadería suponen 6,3 millones de euros para los ganaderos de ovino y caprino a través de las líneas de carne, leche y sin pastos, para un total de 1.263 expedientes. Los 283 ganaderos sostenibles de leche de vaca cobran 5,1 millones de euros y los 795 ganaderos extensivos de vacuno de carne, 3,6 millones.

Por último, en los nuevos ecorregímenes, que suponen una cuarta parte de la cuantía del adelanto, destacan especialmente la línea de cubierta vegetal espontánea o sembrada, en leñosos y en especial en olivar, con 26.610 beneficiarios por un montante de 40,3 millones de euros. Le siguen en importancia, la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes, con 4.470 beneficiarios y 7,9 millones, principal uso en tierras de cultivo, así como la práctica de cubierta inerte de restos de poda con 4.304 expedientes y 2,9 millones de euros, también exitosa en el olivar.

En cuanto al pastoreo extensivo alcanza los 1.415 beneficiarios y los 5,1 millones de euros. La práctica consistente en el establecimiento de espacios dentro de las explotaciones agrarias reservados para proteger y aumentar la biodiversidad, tanto permanentes como tierras de cultivo, ha tenido 991 beneficiarios y 2,8 millones de euros. Completa este apartado la siembra directa con 269.389 euros.

Con los pagos mencionados se llega a la autorización del 95% de los importes de la PAC. El 5% restante se abonará una vez se fijen los coeficientes e importes definitivos de algunas ayudas por parte del FEGA. Por otra parte, se prevé que en febrero de 2024 se abone el pago específico al algodón, cuando se puedan verificar los requisitos de esta ayuda.

Ayudas ecológicas y agroambientales

Además de las ayudas directas mencionadas anteriormente, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado asimismo que la Junta de Andalucía ha pagado ayudas a la producción ecológica por valor de 17,4 millones de euros a más de 2.500 productores cordobeses durante 2023. “La provincia es líder en producción ecológica en Andalucía con un crecimiento significativo los últimos años y la superficie actualmente de 248.006 hectáreas”, explica el delegado.

Por otra parte, se han abonado ayudas por valor de 9,8 millones de euros en ayudas agroambientales. Se trata de un apoyo destinado a Agroambiente y Clima incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022. Acosta ha puesto de relieve la utilidad de estas ayudas agroambientales en Córdoba, donde “gracias a las prácticas sostenibles y adicionales puestas en marcha por los agricultores y ganaderos se está inyectando liquidez en estos momentos de crisis”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment