Comarca

La Junta invertirá 15 millones para garantizar el agua potable a los vecinos de Los Pedroches y Guadiato

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente andaluz ha presidido la firma de un convenio entre la Junta y la Diputación de Córdoba para mejorar la seguridad hídrica de la zona norte de la provincia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aseverado que el Gobierno andaluz va a asumir una inversión de 15 millones de euros para garantizar el derecho a agua potable y de calidad a los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, que lo están pasando mal desde la pasada primavera cuando el agua que sale de sus grifos fue declarada no apta para el consumo humano.

Moreno ha presidido la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba por parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que tiene como objetivo mejorar la seguridad hídrica de la zona norte de la provincia.

Así, ha asegurado que la voluntad de querer entenderse y querer arreglar los conflictos es la clave, como lo es sumar esfuerzos entre las Administraciones con el fin de mejorar el día a día de los ciudadanos.

De este modo, ha recordado que hace un mes el Consejo de Gobierno acordó declarar esta actuación de interés de la comunidad autónoma porque, según ha dicho, «la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera es una obra estratégica que vendrá a revolver los problemas de calidad de agua que padece esa zona norte de la provincia».

En este punto, ha incidido en que con este convenio la Junta de Andalucía sale en ayuda de Los Pedroches y Guadiato al afrontar los 4 millones de presupuesto de los trabajos con cargo al canon de mejora autonómico.

Además, ha apuntado que el Gobierno andaluz acometerá la conexión entre las presas de La Colada y Sierra Boyera, un proyecto complementario al de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y que es necesario para que todo funcione como debe, licitándose estas obras por unos 11 millones de euros.

El presidente andaluz ha señalado que el agua es una prioridad absoluta y estratégica para este Ejecutivo y ha reiterado que éste seguirá sumando, cooperando y ayudando a las diputaciones y a los municipios en todo lo que pueda para poner fin a los problemas que surjan. «Siempre seremos parte de la solución y nunca un escollo o un problema».

También han estado presentes en la firma el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado que “esta rúbrica nos permitirá actuar en Sierra Boyera para la correcta potabilización del agua procedente del embalse de La Colada, a través de las obras de emergencia para la aplicación de nuevos procesos de tratamiento tanto en la ETAP de Sierra Boyera como en el embalse de La Colada”.

“Dentro de las actuaciones se contemplan acciones en la propia ETAP, pero también en los depósitos de Cuartanero y en el embalse de La Colada. Además, se procederá a realizar una auditoría de las pérdidas de las conducciones que conectan el bombeo de emergencia ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la ETAP de Sierra Boyera”, ha recalcado Fuentes.

Según el presidente de la Diputación, “cinco acciones concretas que irán desde la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y a la cobertura del recinto de la ETAP de Sierra Boyera para evitar el crecimiento y la proliferación de algas”.

Fuentes ha hecho hincapié “en que la firma de este acuerdo permitirá inciar de manera inmediata las obras, culminando así un proceso en el que ha sido fundamental el trabajo y comprosimo de los trabajadores de Emproacsa, a quienes quisiera transmitir mi más sincero agradecimiento”.

“No siquiera dejar pasar la oportunidad de evidenciar el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en la resolución de este problema que atañe al norte de la provincia de Córdoba. Un compromiso que se evidencia con esta firma con la que se ofrecen soluciones técnicas a un problema estructural que afecta a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato”, ha apostillado Fuentes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment