Agro

La XV Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” atrae público de toda España y de Portugal

Pinterest LinkedIn Tumblr

“Vistahermosa Awesome BYMY 0538” de la ganadería de dos Torres Vistahermosa se alza con el título de Gran Vaca Campeona

La XV Feria del Ganado Frisón “Usías Holsteins” finalizó en la noche de ayer en el Recinto Ferial de Dos Torres con un gran éxito de público. El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita profesional, sobre todo en la jornada de anoche en la que tuvo lugar el concurso de vacas adultas con las gradas del pabellón totalmente llenas. “Hemos conseguido cifras récord en esta ocasión al rozar los 7.000 asistentes, personas no solo llegadas de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba, sino también de Cádiz, Toledo, Cataluña, Galicia, Cantabria y Portugal, entre otras procedencias”, subrayó el responsable de la entidad organizadora del encuentro sectorial del vacuno de leche.

Este dirigente profesional destacó la satisfacción de las ganaderías participantes en la Feria con el cambio de lugar de la carpa de alojamiento al “ofrecer una localización más limpia, vistosa y cercana al pabellón donde tuvieron lugar los concursos. Asimismo, mostró su satisfacción por “haber conseguido lo que se pretendía con la temática reivindicativa de esta edición, el agua, ya que se ha hablado mucho y hemos dado un toque de atención a las administraciones competentes sobre el grave problema”. Sánchez agregó que “el pasado viernes el acto de inauguración de la Feria se llenó de grandes palabras de los representantes institucionales que estuvieron allí, y ahora esperamos que se empiece a actuar desde mañana para poner la política hídrica como protagonista en las gestiones de la comarca y se comience trabajar a corto, medio y largo plazo por la ciudadanía de Los Pedroches”.

            En cuanto al certamen, que tuvo lugar en la noche de ayer y en el que participaron 85 vacas (cinco más que en la edición de 2022 pertenecientes a 14 ganaderías (dos más que el año pasado) el premio más importante fue para “Vistahermosa Awesome BYMY 0538”, un ejemplar propiedad de la ganadería Vistahermosa, ubicada en Dos Torres, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El galardón al Mejor Rebaño Criador fue, igualmente, para la ganadería Vistahermosa, mientras que el premio al Mejor Rebaño fue para la ganadería Huerta Los Tobías, también situada en Dos Torres. Por último, el Premio de Novilla Gran Campeona fue para “Vistahermosa Moovin*RC Rith”, ejemplar de la referida ganadería situada en la localidad usías. Sánchez destacó la calidad de los ejemplares que han desfilado este año por el Recinto Feria del Dos Torres.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca.

El programa de la feria, que comenzó el pasado viernes y que recibió el apoyo de unas 80 entidades colaboradoras, incluyó, además de los tradicionales certámenes con animales, unas jornadas técnicas sobre el agua que se pudieron seguir de manera presencial u online y que contaron con ponentes de reconocido prestigio. Asimismo, hubo actividades destinadas al público infantil y se celebróvel Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás, un certamen que cambió su horario este año y que contó con una importante asistencia de público.

Sobre Afrido

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

Write A Comment