
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presidió hoy el acto de inauguración de un azulejo en homenaje al torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ (Espartinas, Sevilla, 1962), instalado en el Coso de los Llanos como parte de las celebraciones de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes 2024. El evento contó con la participación de más de un centenar de personas, incluyendo al propio Espartaco, quien se desplazó hasta Pozoblanco para descubrir el homenaje en su honor.
Entre los asistentes también se encontraban la concejala de Turismo y Festejos, Lola García, el torero y pregonero de la Feria 2024, Vicente Ruiz ‘El Soro’, y el empresario Antonio Tejero, encargado de la gestión de la plaza de toros.
Un Homenaje Artístico en el Centenario Coso de Pozoblanco
El azulejo homenaje a Espartaco, obra de la artista pozoalbense Domi Calero, se une a la galería de figuras del toreo que adorna el Coso de los Llanos, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Pozoblanco para rendir homenaje a los toreros y rejoneadores que han marcado la historia de esta plaza centenaria. Entre las figuras destacadas que ya forman parte de esta galería se encuentran nombres como Francisco Rivera ‘Paquirri’, Ignacio Sánchez Mejías, Conchita Cintrón, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, José Cubero ‘El Yiyo’, Julio Aparicio Díaz, Vicente Ruiz ‘El Soro’, y Enrique Ponce.
El alcalde Santiago Cabello subrayó la importancia de este tributo a Espartaco, destacando su brillante carrera en el toreo y su especial vinculación con el Coso de los Llanos, donde toreó en los años posteriores a la trágica muerte de Francisco Rivera ‘Paquirri’. De hecho, este 26 de septiembre se conmemorarán 40 años de aquel fatídico día en el que Paquirri perdió la vida en esta misma plaza.
Un Reconocimiento Emotivo para Espartaco
Visiblemente emocionado, Espartaco agradeció el homenaje, destacando el especial cariño que siempre ha sentido por la afición de Pozoblanco. Durante su intervención, recordó a Francisco Rivera ‘Paquirri’, con quien tuvo una relación cercana, y lo describió como «una grandísima figura del toreo». Para el diestro sevillano, quedar inmortalizado en la historia del Coso de los Llanos junto a Paquirri es un reconocimiento «muy especial».
El acto, presentado por Lola García, también sirvió de antesala para la Feria Taurina de Pozoblanco 2024. Durante el evento, tanto Vicente Ruiz ‘El Soro’ como Antonio Tejero elogiaron la trayectoria de Espartaco, describiéndolo como un torero de época cuya presencia ha dejado una huella imborrable en la historia del toreo y en la plaza de Pozoblanco.