Comarca

Pozoblanco se convierte en Ciudad Universitaria gracias a  un acuerdo conjunto del Ayuntamiento, la UCO y Covap

Pinterest LinkedIn Tumblr

La localidad será la sede central del nuevo Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de la Universidad de Córdoba

Imagen de archivo de una reunión celebrada por el alcalde de Pozoblanco, el gerente de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández; el decano de Veterinaria, Manuel Hidalgo, y la vicedecana de Ordenación Académica, Carmen Borge.

Pozoblanco será Ciudad Universitaria tras el acuerdo que han alcanzado la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap) y su Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. El alcalde del municipio, Santiago Cabello, ha explicado que “estamos ante uno de los logros más importantes que ha conseguido nuestro municipio en los últimos años y que será un dinamizador de nuestra economía, del sector agroalimentario y de nuestros programas formativos”.

El regidor ha avanzado que lo que se va a poner en marcha en la localidad como proyecto pionero “es un Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario”, cuyo objetivo prioritario será el desarrollo territorial y económico no sólo del municipio sino del conjunto de la comarca de Los Pedroches. Ha agradecido el compromiso de la Universidad con Pozoblanco y la implicación decisiva de Covap, a la que ha agradecido “la magnífica labor que, gracias a al esfuerzo de sus trabajadores y socios, hacen en nuestra tierra, en la formación como en este caso y en el desarrollo general de nuestro territorio y nuestros municipios”.  

El proyecto, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba y cuyos convenios fundacionales se firmarán en las próximas semanas, desarrollará diversas actividades. Entre ellas, destaca la decisión de ampliar los programas formativos y de investigación que la UCO tiene en Pozoblanco y diversificar la oferta formativa de grado y de máster ajustándolas a la realidad del sector agroalimentario. También se pretende ampliar los programas de prácticas universitarias en la zona, generar proyectos de divulgación científica y cultural ligados al sector y potenciar los intercambios de experiencias con profesionales de otras áreas a nivel nacional e internacional entre otras acciones a desarrollar.

El alcalde de Pozoblanco ha explicado que la participación del municipio en el proyecto, en el que se viene trabajando con la Universidad desde hace más de un año, será tanto con una partida económica anual fija como con la cesión de espacios en el Centro de Innovación y Emprendimiento Impulsa 10 para el desarrollo de reuniones de trabajo, conferencias y congresos o programas formativos. Cabello ha señalado que con la consecución de este logro “Pozoblanco se convierte en una de las pocas ciudades universitarias que hay en nuestra provincia”. El regidor también ha recordado que este acuerdo “nace de la cordial y fructífera relación” que mantienen el Ayuntamiento y la Universidad en los últimos años y que se sustancia en otros proyectos señeros como la Escuela de Negocios que arrancó el año pasado o la Cátedra Intergeneracional.   

Write A Comment