Pozoblanco vivirá a partir de mañana un intenso fin de semana cultural con una nueva edición del festival Al Fresco. La cita, que organiza el Ayuntamiento, alcanza este año su octava edición, consolidada en el calendario del circuito pop-rock andaluz y con un presupuesto ampliado, según ha explicado la concejal de Cultura, Marisa Sánchez Cámara. El festival mantiene sus señas de identidad y funde un notable componente de actualidad con una clara apuesta por la calidad artística, con propuestas de contrastado nivel en directo. Durante el viernes y el sábado pasarán por el Recinto Ferial de la localidad nombres señalados del panorama musical español como el granadino José Antonio Lapido, la banda madrileña Los Punsetes o los asturianos Doctor Explosión.
Al Fresco es un festival gratuito y comenzará tanto el viernes como el sábado a partir de las 21.30 horas en el espacio conocido como El Fuerte. Como es habitual, este año se podrá disfrutar de su habitual zona de mercadillo, con la participación de las tiendas Discos Vitalogy, de Córdoba, Discos Xmil, de Jerez, y Bazar OVNI Bizarro, de Granada. Entre actuaciones, durante ambas noches se contará con la selección musical de los DJs Marta Rufus y Le Currete, de Naranja y Negro discos, de Alicante.
El festival Al Fresco nació en el año 2015 y cuenta con la dirección artística de Antonio J. Moreno ‘El Ciento’ y con la colaboración de la asociación Voz y Música. Durante los ocho años transcurridos desde entonces han pasado por la localidad músicos y bandas muy conocidos como Kiko Veneno, Pájaro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Niño de Elche, Guadalupe Plata, Vera Fauna, Pony Bravo, Milkyway Express, Dani, Capsula, Los Estanques, Los Fusiles, Cariño, The Limboos, Morgan, La Perra Blanco o La Big Rabia.
La programación queda del siguiente modo:
Viernes 21 de julio
21.30 h. PACO MORENO. Para ir haciendo cuerpo, el talentoso músico onubense inaugurará la jornada con su rumba lo-fi
22.35 h. ELEMENTO DESERTO. Este cuarteto lleva tres discos publicados, en los que despliegan su costumbrista visión de lo psicodélico. La mejor tradición procedente de Benalúa llegará a Pozoblanco para transmitir su buen gusto por el drama rural.
23.40 h. JOSÉ IGNACIO LAPIDO. Su presencia no necesita justificación. Al margen del imprescindible legado junto a los míticos 091, bajo su nombre, y apoyado por una banda de aúpa, no ha parado de construir himnos. Como ejemplo su último LP A Primera Sangre.
01.20 h. LOS MEJILLONES TIGRE. Para cerrar la primera noche, los jiennenses servirán su divertido cóctel repleto de cumbia, guajira, garage, psicodelia, boogaloo y soul, todo ello aderezado con unas letras más que pegadizas.
Sábado 22 de julio
21.30 h. TIBURONA. El power trío madrileño será el encargado de abrir la jornada del sábado. Punk, garaje y rock and roll con actitud y mala baba no faltarán. Se podrá comprobar de primera mano los motivos que las han llevado a ganar el Villa de Madrid 2023.
22.35 h. THE FUZILLIS. Los londinenses son una auténtica apisonadora de rock and roll y diversión. Tienen uno de los directos más bailables, salvajes y rítmicos del momento.
23.40 h. LOS PUNSETES. Los irreverentes madrileños son un clásico del pop nacional, con letras inteligentes e inconformistas y una serie de himnos indiscutibles.
01.20 h. DOCTOR EXPLOSIÓN. Un cuarto de siglo después vuelve a Pozoblanco el mítico Jorge Explosión con su imprescindible y renovada banda. Harán gala con su abrasivo directo de una inmadurez envidiable para cerrar la edición por todo lo alto.