Comarca

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba presentan la Coronación de la Virgen de Luna con detalles de la corona y un nuevo logotipo

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Ermita de la Virgen de Luna ha acogido el acto de presentación de los actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Luna que será en 2025, posiblemente en el Puente de la Inmaculada, cuando se cumplirán 150 años de la entrega de las llaves de los Sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco a su Patrona, que simbolizo la unión de ambos pueblos alrededor de la Virgen de Luna.

En la presentación se han mostrado detalles de los bocetos del proyecto de la Corona y el logotipo que acompañará a todos los actos relacionados con la Coronación, además de anunciar que habrá un manto especial para esa jornada. También se han presentado el expediente con las miles de firmas recogidas de la ciudadanía apoyando la Coronación, junto con el apoyo de muchas cofradías, instituciones y empresas que acompañan en todo este proceso.

Han estado presentes el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, el capellán de la Cofradía de Pozoblanco, José María González, el capellán de la Cofradía de Villanueva de Córdoba, José Félix García, el capitán de la Cofradía de Pozoblanco, Juan García, y el presidente de la Cofradía de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán.

Durante la presentación se han ofrecido detalles del proyecto de coronas para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Luna, que se realizarán en la Orfebrería Ramón León de Sevilla, que tendrán como inspiración, según el autor, “el Valle de Los Pedroches y la cita que San Juan realiza en Apocalipsis 12: la mujer vestida del sol”. El autor destaca “la seria responsabilidad que supone realizar una corona que aúne los sueños y deseos de dos pueblos”, para lo que tendrá muy en cuenta la tradición y el entorno (encinas, la flor de la jara…) para configurar “una corona que se compone de tres partes: canasto, imperiales y ráfaga”.

Otro de los puntos destacados ha sido la presentación del logotipo de la Coronación Canónica de la Virgen de Luna, realizado por Rafael Sánchez Ruiz, que supone una representación de la Virgen de Luna con una alusión gráfica a la Coronación y cuenta con identidad de ambas localidades, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Rafa ha explicado que “no ha sido un proceso sencillo por todo lo que supone, un gran reto realizado con mucho cariño que ha tratado de recoger todos los matices que la Virgen de Luna tiene en cada uno de los dos pueblos”.

La bienvenida al acto ha sido ofrecida por José María González, capellán de la Cofradía de Pozoblanco, mientras que José Félix Garcia, capellán de la Cofradía de Villanueva de Córdoba, ha ofrecido algunos detalles sobre qué significa la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Luna, citando la tradición que existe “desde siempre en la Iglesia Católica de la Coronación de la Virgen, que será un signo visible del reconocimiento que los pueblos de Pozoblanco y Villanueva tienen hacia la Virgen de Luna”.

José María González ha retomado la palabra para explicar que los pasos definitivos de la Coronación de la Virgen de Luna llegan “tras un camino de años llenos de deseo por parte de los pueblos de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, cumpliéndose un año de la petición al Obispo de Córdoba para iniciar con los trámites para llegar hasta la Coronación, única Virgen de los pueblos grandes de Córdoba que no está coronada”.

Con el visto bueno del Obispo de Córdoba, comenzaron las reuniones y los preparativos que llevarán a la Coronación, comenzando con la solicitud a Roma, cumpliendo con todo el protocolo a la espera de conocer la fecha definitiva que, como indica José María González, será “a lo largo del último trimestre de 2025, con una alta probabilidad de ser en el Puente de la Inmaculada de diciembre de 2025”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán, ha señalado en su intervención que “la Coronación siempre ha sido un anhelo de ambas cofradías, en un proceso que empezó en 1989 con el Obispo Infantes Florido, un intento que no cuajó y se retomó el año pasado, aunque comenzamos a tener reuniones en 2022, con lo que llevamos ya un año de trabajo para preparar la Coronación”. También ha anunciado que “el proyecto de caridad de la Cofradía será destinado a un proyecto de las Obreras del Corazón de Jesús para los pequeños más desfavorecidos, y el apoyo junto a la Cofradía de Pozoblanco a un proyecto que el Obispado tiene en Perú”.

También ha intervenido el capitán de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco, Juan García, ha destacado “el trabajo que se lleva realizando durante mucho tiempo para que la Coronación sea todo un éxito en 2025, siendo el mayor signo de amor hacia la Virgen y la mayor muestra de la unión entre ambos pueblos”. También ha anunciado que “se está trabajando en confeccionar un himno para la Nuestra Señora de Luna que nos acompañe durante ese día”, ademas de explicar que la obra social de la Cofradía de Pozoblanco tratará de atender a Cáritas en su imprescindible labor en la localidad, junto con una rifa que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

El acto ha sido cerrado por los alcaldes de los municipios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Santiago Cabello, primer edil de Pozoblanco, ha señalado en su intervención “la importancia del trabajo realizado por tantas personas para lograr vivir la Coronación de la Virgen de Luna en 2025”. Cabello ha resaltado “lo importante que es la unión de ambos pueblos para haber logrado el objetivo, algo que ha sido posible trabajando juntos, en equipo, y que ayudará a que todo sea un gran éxito”.

Por último, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha calificado “la Coronación de la Virgen de Luna como extraordinaria, un hito histórico que viviremos ambos municipios tras mucho tiempo de trabajo”. El primer edil de Villanueva de Córdoba también ha querido destacar “el apoyo a la causa realizado por ambos Ayuntamientos para llegar al gran objetivo que viviremos juntos a lo largo de 2025”, mostrando su convencimiento de que “la unión de ambos municipios hará que la Coronación suponga un éxito”.

Ambos alcaldes han ofrecido todo el apoyo institucional y logístico a las cofradías para que la Coronación Canónica de la Virgen de Luna sea un evento inolvidable e histórico para ambos municipios. Durante el acto también se ha anunciado que habrá un concurso del cartel anunciador de la Coronación y se ha recordado que continúa abierto un número de cuenta en Cajasur dentro de la campaña de donativos abierta por ambas cofradías en pro de la Coronación Canónica de la Virgen de Luna.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir gratis las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment