Comarca

Ratificado en el Pleno de la Diputación el acuerdo que permitirá el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la provincia

Pinterest LinkedIn Tumblr

Aprobado un proyecto que supondrá la digitalización del Camino Mozárabe de Santiago

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha ratificado hoy, en su sesión plenaria de diciembre, el acuerdo suscrito -el pasado 15 de diciembre- con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en la zona norte de la provincia de Córdoba.

El portavoz adjunto del Grupo Provincial del PP, Andrés Lorite, ha manifestado que “este acuerdo supone que la Junta destina a la Diputación de Córdoba 4 millones de euros para la potabilización del agua en el entorno del embalse La Colada y para una auditoría de pérdidas hidráulicas, algo que nos preocupa mucho en la zona norte de la provincia”.

“El objetivo es que a principios del 2024, en torno a febrero, estos vecinos del Guadiato y Los Pedroches puedan disponer ya de agua potable en sus grifos para el consumo humano, por eso estamos actuando con diligencia y eficacia en este sentido”, ha remarcado Lorite. El también vicepresidente primero ha recordado que “al margen de esto, la Junta de Andalucía va a destinar más de once millones de euros para realizar la conexión de La Colada”.

Esta rúbrica permite actuar en Sierra Boyera para la correcta potabilización del agua procedente del embalse de La Colada a través de las obras de emergencia para la aplicación de nuevos procesos de tratamiento, tanto en la ETAP de Sierra Boyera como en el embalse de La Colada.

Otro de los puntos de interés que se han tratado en el Pleno ha sido el del convenio con el Ayuntamiento de Pedro Abad para la remodelación del tramo urbano de la carretera provincial CO-4102, en el que se va a llevar a cabo una actuación integral que va a contar con financiación provincial.

La inversión de las obras asciende a 600.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba aportará 347.858 euros, de sus presupuestos de 2024 y 2025, y el Ayuntamiento de Pedro Abad la cantidad de 252.141 euros, obtenidos del Plan Provincial de Asistencia a los Municipios y Entidades Locales Autónomas ‘Plan Córdoba 15’ y del presupuesto municipal de 2024.

Aprobación de un proyecto para dotar al Camino Mozárabe de Santiago de herramientas tecnológicas

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el encargo a medio propio, en concreto a Eprinsa, de la ejecución del proyecto ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’, “un proyecto que se solicitó en septiembre de 2022 y que nosotros hemos retomado y en el que participamos seis diputaciones, tanto andaluzas como extremeñas”.

Así lo ha explicado la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, quien ha señalado que “la intención es dar a conocer el Camino de Santiago y dotarlo de herramientas tecnológicas que ayuden al peregrino a desarrollar su camino de una manera cómoda. Consta de 1 millón de euros de los Fondos de Recuperación y a Córdoba le corresponden 281.200 euros”.

Alguacil ha insistido en que “la apuesta de la Diputación en este proyecto está en la digitalización del mismo, en poder hacer mapas de ruta más accesibles a los ciudadanos y en dotar a los municipios de aplicaciones para reservar los alojamientos”.

Asimismo, ha continuado, “se contemplan pantallas informativas para dar información al peregrino, puntos wifi en los albergues que no cuentan con esta tecnología y los llamados conserjes digitales, es decir, la automatización de las puertas de acceso a los edificios públicos También incorporaremos cámaras inteligentes para contabilizar distintos datos como conteo de visitantes, tipos de peregrinos, etc.”

La diputada provincial ha señalado que “tras la aprobación de este encargo a Eprinsa hoy por el Pleno, el proyecto se ejecutará a lo largo de 2024. El dinero redundará tanto en el desarrollo económico de los puntos por los que pasa la ruta como en la lucha contra el reto demográfico que es la despoblación de esas aldeas por las que pasa el Camino”.

En definitiva, ha concluido Alguacil, “se trata de un proyecto que persigue como objetivos “el impulso estratégico y la gobernanza, la definición del modelo tecnológico de digitalización, la digitalización del propio camino, el impulso de las competencias digitales y la difusión del propio camino”.

Logotipo Diputación blanco

Write A Comment