Comarca

Salvador Fuentes realiza una visita institucional a Pozoblanco y ha hablado de los trabajos que se realizan sobre el agua

Pinterest LinkedIn Tumblr

Salvador Fuentes ha estado en Pozoblanco. Desde que tomó posesión de su cargo, el presidente de la Diputación, no ha dejado de venir a Pozoblanco. Hoy ha explicado el problema del agua. Es una de sus prioridades desde que asumió el mandato de la Diputación.

Hay varias frases que ha dejado que son muy buenas. La primera «igual no nos ha cogido preparados». Esa es una de las claves. La gestión del agua en la zona en 30 años no ha sido la mejor. Esa es una realidad. Alguien la puede entender como que se pueda quitar responsabilidad, ya que la mayor parte de esos años el que ha gobernado ha sido el PSOE. Pero no creo que lo haya expuesto por cargar políticamente.

Ha reconocido que no se ha hecho lo que se tenía que hacer. Y es verdad. En el tema de la ampliación de la depuradora no se ha movido en mucho tiempo. No se amplió la depuradora de Pozoblanco (que era obligatorio) y las actuaciones para el EDAR de El Viso y Villaralto (proyectada en el 2005 y no construida hasta el 2010) la ampliación y mejora de esta depuradora no es noticia hasta febrero de 2021.

La segunda frase es «para exigir al pueblo hay que tener autoridad moral, y para tener autoridad moral hay que cumplir con tus compromisos». Lo que viene a decir es que si al pueblo se le exigen esfuerzos con el agua (que son necesarios gastar menos agua) la administración previamente ha tenido que cumplir. Y en estos años, la administración no lo ha hecho porque han faltado las inversiones. Y se han debido de realizar. Tanto en La Colada, como en las depuradoras, como en Puente Nuevo, que hace muchos años que ya se dijo que lo de Puente Nuevo era lo razonable.

Y ha pasado a analizar lo que se va a hacer. Sobre lo que pertenece a la Diputación, Fuentes ha explicado que la inversión en la planta potabilizadora de Sierra Boyera alcanzaría una cifra que se oscilaría entre los 7 millones de euros, una cuantía que implicaría «tener una de las planta más modernas de España» En cuanto a una posible financiación, Fuentes ha apuntado que se buscarán los recursos donde haga falta señalando incluso a Bruselas para solicitar que la zona norte tenga agua. Además ha recalcado que «hay que afrontar este desafío con soluciones estructurales y no con más improvisaciones»» llamando a «poner encima de la mesa soluciones a problemas estructurales dotando a la zona de agua para que cuando lleguen otras sequías podamos estar preparados».

Salvador Fuentes se encontró a su llegada el problema de los grupos electrógenos con las averías que hacían que el agua no llegara al grifo. Se subsanó, pero la Diputación se puso manos a la obra y está en el tendido eléctrico de media tensión. Anteriormente a la llegada de Salvador Fuentes no se recuerda que nadie del anterior gobierno en la Diputación o Emproacsa se personara aquí y no hay en la hemeroteca ninguna rueda de prensa que explicara el problema. Se hizo esa obra de urgencia que sirvió para tener agua en el grifo pero con los problemas de potabilidad ocasionados.

El tema de la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera es una prioridad para él. Señala que le corresponda a quien le corresponda (quien esté en el Gobierno Central) es esencial como lo es «capacidad energética y su conectividad».   En el reto de la conectividad, ha dicho que «tenemos que garantizar por parte de la administración competente con actuaciones que aseguren grandes corredores interiores y exteriores que conecten esta tierra con el mundo. Nosotros haremos nuestro trabajo con nuestros caminos y nuestra red de más de 2.000 km de carreteras».

Fuentes ha incidido que el problema del agua es un problema general en muchos territorios. También ha dejado claro que para la Diputación es un tema «fundamental» el del agua pidiendo que lo importante es que se solucione bien: «soluciones que tienen que ser muy solventes y eficaces, no tirar el dinero con actuaciones improvisadas», ha concluido el presidente provincial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment