Comarca

Andalucía no mantendrá el toque de queda más allá del 9 de mayo y apuesta por una desescalada “progresiva”

Pinterest LinkedIn Tumblr

Moreno afirma que se mantendrá el cierre perimetral en municipios con alta incidencia de covid

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles por una desescalada “progresiva” de las restricciones contra el coronavirus en Andalucía una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha descartado seguir con el toque de queda a partir de entonces, mientras que sí mantendrá el cierre perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla en la presentación del nuevo equipamiento del Infoca, donde ha apuntado que con “la improvisación” del Gobierno, desaparecen herramientas importantes para combatir el covid-19. Entre estas ha señalado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad o incluso “que se quede en casa una persona si está infectada”.

Ante esta situación, ha advertido que la Junta ya está preparándose “desde el punto de vista normativo” para proteger a los andaluces, con cierres perimetrales de los municipios más afectados solicitando el aval judicial, algo que “haremos en tiempo y forma y de manera exquisita, salvaguardando las competencias” de la comunidad. “Con autorización judicial, se podrá cerrar perimetralmente municipios y esto sí lo voy a solicitar. Tenemos municipios con tasa por encima de 500 y de mil casos cada 10.000”, ha explicado.

“Soy partidario de hacer una desescalada progresiva. El covid no se ha ido, siguen muriendo todos los días personas en España y Andalucía, siguen infectándose y sufriendo con la enfermedad. Por tanto, a pesar de empezar a ver la luz al final del túnel, hay que vacunar y cumplir con los objetivos de vacunación. Ser muy serios y rigurosos”, ha advertido, para reclamar una vez más a la ciudadanía “prudencia” en una “desescalada suave”.

En este sentido, ha señalado que la Junta, una vez no esté declarado el estado de alarma nacional y decaiga el toque de queda, “solo lo volvería a establecer si las condiciones epidemiológicas lo recomendaran, pero ahora mismo la incidencia está bajando” y se sitúa en 197 casos cada 100.000, por debajo de la media nacional. “Si se produce un brote, usaré todos los instrumentos a nuestro alcance y no dudaré en tomar medidas por muy duras que sean para preservar la salud de las personas”, ha aclarado.

Por último, se ha mostrado a favor de que los inmunizados, debidamente certificado, tengan posibilidad de tener más libertad y poder “acudir a estadios o actos culturales, con una vida social y económica mucho más plena” teniendo en cuenta que “ya hay un volumen de personas muy amplio para que puedan disfrutar de esa mayor libertad”. Si bien, ha trasladado que el Ministerio no piensa así y no avala esta postura y se encuentran a la espera de la reunión del Comité Interterritorial de Sanidad que se celebra este miércoles.

A pesar de que se avanzó que el comité de expertos abordaría este miércoles las medidas para después del estado de alarma, el Gobierno andaluz ha pospuesto la reunión a la espera del encuentro del comité interterritorial y de conocer si el Gobierno central adoptará más medidas.

Write A Comment