El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha calificado como “decepcionantes” los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la provincia de Córdoba, y aunque hayan aumentado su cuantía por los fondos europeos “resultan claramente insuficientes”. Criticó que los “criterios de reparto nos penalizan frente a otras comunidades”, lamentó “el bajo grado de ejecución” de las cuentas de 2022, e instó al Gobierno central a firmar cuanto antes el convenio para la Variante Oeste.
“Es una carretera fundamental para dar acceso al parque logístico de El Higuerón. Seguimos esperando que el Gobierno de Sánchez tenga a bien responder las demandas de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para la firma del convenio entre ambas administraciones para llevar a cabo la ejecución de esa segunda fase”, lamentó al mismo tiempo que apremió al Gobierno central a rubricar este documento lo antes posible. “Es más, la Junta ya ha dicho que incluye la partida necesaria para el proyecto, y la consejera envió una carta al Ministerio para firmar ese convenio lo ante posible pero todavía no hay respuesta”, lamentó al tiempo que recordó que la partida de los PGE para esta infraestructura “es del todo insuficiente con solo 500.000 euros”.
Sobre la Base Logística de Ejército de Tierra. Repullo quiso recordar que “fue el alcalde cordobés, José María Bellido, quien logró aunar a todas las administraciones y a la Universidad en torno a este proyecto de futuro tanto para la ciudad como para la provincia”, y apostilló que “el Ayuntamiento de Córdoba ya ha puesto 25 millones de euros y la Junta se compromete a aportar hasta 100 millones de euros a través de la firma de un convenio”.
Antes de la celebración de la Junta Directiva Provincia del PP de Córdoba, Repullo lamentó que las cuentas sean “más de lo mismo” dado que vuelven a incluir “los mismos proyectos de ejercicios anteriores que no han sido ejecutados todavía”.
El dirigente popular también explicó que los PGE también discriminan a los cordobeses en cuanto a la inversión por habitante dado que “la media nacional es de 319 euros por habitantes; la andaluza, de 274 y la de la provincia de Córdoba es de 218”, reprochó al tiempo que insistió en que desde el PP “se reclamará lo justo para que Córdoba siga avanzando”.
Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, lamentó el olvido con el que Sánchez castiga a los cordobeses en materia de inversiones. “La provincia de Córdoba siempre aparece en los PGE con los mismos proyectos porque nunca se hacen realidad, porque Pedro Sánchez promete mucho pero hace muy poco o nada por los cordobeses”, afirmó.
“Los cordobeses no podemos seguir esperando la caridad de un Gobierno que ha demostrado cada año que le importa muy poco esta provincia”, sentenció mientras aseguró que “Córdoba tiene un gran aliado en el gobierno andaluz, el presidente Juanma Moreno, que siempre tiene presente a esta provincia con proyectos e inversiones para que Córdoba siga avanzando”.
En relación a esto, Molina recordó que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 contará, entre otras inversiones, con una partida para la segunda fase de la Variante Oeste, “una de las vías estratégicas para potenciar el presente y futuro logístico de la ciudad de Córdoba, que el Gobierno de Sánchez ha metido en lo más profundo de un cajón, tanto que ni siquiera responde las peticiones de la consejera de Fomento andaluza para impulsar esa obra”.
En otro orden de cosas, el presidente del PP cordobés afirmó que su partido sigue en constante evolución, con todos los mecanismos engrasados y contando con los mejores equipos para afrontar los próximos retos electorales que tenemos por delante, sobre todo las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.
“Estamos preparados, con más ganas que nunca y con el respaldo del PP de Andalucía y de nuestro presidente Juanma Moreno para ofrecer a los cordobeses los mejores proyectos para sus municipios, con los mejores equipos y con programas de gobierno para hacer que la provincia de Córdoba avance, crezca y se pinte de azul tras la cita con las urnas”, dijo Molina.
NOMBRAMIENTOS
La Junta Directiva Provincial del PP de Córdoba ha aprobado el nombramiento de Araceli Cabello como nueva secretaria general de los populares cordobeses, y de Félix Romero como nuevo coordinador general del PP de Córdoba.
En este sentido el presidente provincial Adolfo Molina afirmó que el objetivo es reforzar la estructura orgánica del partido de cara al proceso electoral de las elecciones municipales, “y por ello se harán los ajustes necesarios en la estructura de la dirección provincial para ofrecer a los cordobeses el mejor proyecto; tenemos personas muy preparadas, comprometidas y con gran vocación de servicio público dispuestas a dedicar su tiempo en mejorar la vida de los cordobeses en cualquier rincón de esta provincia, y a eso nos vamos a dedicar en los próximos meses”, concluyó.