Comarca

La nueva cubierta térmica de la Piscina Municipal de Pozoblanco supondrá una inversión de más de 800.000 euros

Pinterest LinkedIn Tumblr

Firmada el acta de inicio de la obra.

El convenio entre Ayuntamiento y Diputación ha permitido también la instalación de  400 luminarias LED bajas en carbono en el municipio.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, han presidido hoy la  firma del acta de inicio de obra del proyecto de Economía Baja en Carbono (EBC) de Pozoblanco,  a través de la cual se llevará a cabo el proyecto de rehabilitación energética de la envolvente térmica de la piscina municipal de la localidad, que ya se ha licitado.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que dicho proyecto contempla un presupuesto inicial de 820.504 euros, pero tras el proceso de contratación pública éste ha minorado hasta los 806.982 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento en un 43,61% , fondos de la Unión Europa en un 51,78%  y Diputación  en un 4,60% que  vendrá a dotar de mayor eficiencia energética a la cubierta de la piscina municipal, lo que se traducirá en una mejora económica y medioambiental.

El regidor ha manifestado que las mejoras que van a aplicarse permitirán una nueva puesta en uso de las instalaciones de una forma mucho más adecuada a las exigencias propias de este tipo de instalaciones deportivas que vendrá en beneficio de un mejor servicio a la ciudadanía.

La cubierta actual será sustituida por una nueva estructura de módulos deslizantes motorizados.  Una solución que permitirá un uso mucho más versátil de la instalación al permitir una apertura y cierre a voluntad y de forma inmediata, eliminando los periodos de cierre actuales necesarios para colocar y retirar la cubierta de lona, y permitiendo cierres y aperturas puntuales en caso de ser necesario para su uso en invierno y verano.

Esta estructura deslizante se apoya sobre unos pórticos perimetrales elevados formados por pilares apantallados y losas de hormigón, que finalmente se cierran perimetralmente al nivel del suelo por carpinterías replegables de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. 

Además se mejorarán los elementos técnicos de climatización y ventilación que permitirán un adecuado control y equilibrio térmico necesarios entre los valores del agua del vaso de la piscina y el aire del recinto, realizándose además una nueva instalación de distribución del aire.

Finalmente se actuará sobre otros elementos técnicos, constructivos, funcionales y de acabados de distintos elementos existentes como instalaciones de iluminación, nuevas comunicaciones entre el recinto de la piscina y vestuarios, sustitución del pavimento de la playa de la piscina por pavimento continuo de hormigón poroso y una división funcional del vaso de la piscina entre la zona de natación y la zona de gimnasia y mantenimiento.

Cabello también ha querido agradecer al equipo pozoalbense redactor del proyecto y a los técnicos municipales y de Diputación su trabajo para sacar adelante un “proceso largo y complejo” que ha durado casi cuatro años desde la petición inicial del alcalde, en julio de 2017, y que “han tenido que buscar soluciones a todos los inconvenientes y trabas administrativas que se han encontrado durante estos últimos meses hasta poder llegar a obtener todas las autorizaciones necesarias para el inicio de la obra”.

Por último el regidor ha querido agradecer su implicación y compromiso al concejal de Deportes e Instalaciones Municipales, Eduardo Lucena, a la concejala de Urbanismo y Obras,  Anastasia Calero,  y al concejal de Medio Ambiente, Jesús Agudo, en este proyecto “ilusionante para todos y que vendrá a mejorar los servicios prestados a centenares de usuarios que utilizan la piscina municipal”.

Luminarias LED bajas en carbono

Por otra parte, esta firma entre Ayuntamiento y Diputación ha permitido la instalación de 400 luminarias LED bajas en carbono en Pozoblanco con un ahorro anual de un 85% además de la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, beneficiando el desarrollo sostenible del municipio.

Esta iniciativa ha permitido la renovación del alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED y el paso a una economía baja en carbono. Además con esta última acción, Pozoblanco alcanza casi el 50% del total del municipio con las luminarias LED instaladas en los últimos tres años, lo que supone un ahorro anual de casi 200.000 euros en todas las instalaciones que se han llevado a cabo.

El coste de la instalación asciende en su conjunto a 240.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Diputación de Córdoba y el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dedicado al crecimiento sostenible.

La potencia en las luminarias del municipio que han sido renovadas era de 78,11 kilovatios con un consumo energético anual de 282.280,38 kwh. Esta actuación reducirá el consumo hasta los 42.495,18 kwh, lo que supone un 85% menos y que se traduce en un ahorro económico anual de 25.895 euros.

Las nuevas luminarias se han instalado en la zona de Ronda de Los Llanos, Ronda de Circunvalación, Ronda Plaza de Toros, calle Virgen de Luna, calle Camino, calle Virgen de la Cabeza, calle Virgen de Lourdes, Ramón y Cajal, Soledad, Santa Rita, Hilandos, Herradores, calle San José de Calasanz, calle Padre Manjón, Avenida de El Silo, calle Conquista, calle Doctor Luis Cazalla, calle Hinojosa, calle Torrecampo, calle Pedroche, calle Cardeña, Avenida del Guijo, Paseo de la Herradura, calle María Zambrano, Avenida de Carlos Cano, calle Rosalía de Castro, calle Rosa Chacel, calle Concepción Arenal, calle Camilo José Cela, San Gregorio y la zona de la carretera de Añora.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment