Comarca

El alcalde de Añora replica a las críticas del PSOE local por la gestión de la pandemia

Pinterest LinkedIn Tumblr

Reproducimos las dos notas de prensa

NOTA DE PRENSA DEL PSOE (23-1-2021)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Añora ha exigido al alcalde del municipio, Bartolomé Madrid, que asuma su responsabilidad por los focos de coronavirus que se han producido en la localidad ya que “no ha puesto los medios oportunos para frenar el contagio siendo el máximo responsable del municipio y debiendo haber puesto todos los recursos y efectivos que el ordenamiento jurídico pone bajo su mando para evitar fiestas ilegales y para velar porque los negocios de hostelería cumplieran las normas vigentes para garantizar la seguridad y la salud de los noriegos y noriegas”.

En este sentido, desde el Grupo Municipal del PSOE han subrayado que “el regidor no ha hecho nada más que mirar a otro lado durante meses y, especialmente, durante las pasadas fiestas navideñas”.
“Bartolomé Madrid y algunos de los concejales de su equipo de Gobierno conocían de primera mano lo que estaba ocurriendo en algunos locales públicos de Añora, que solían frecuentar, pero no hizo nada por remediar la situación, por lo que consideramos que su inacción y pasividad han puesto en evidente riesgo a la población noriega”, han añadido desde el Grupo Socialista.

Así mismo, los socialistas han explicado que en un escrito que firmó el alcalde el pasado 30 de diciembre se hacía referencia a que “en Añora había tres focos de contagio”, si bien no aclaraba cuáles eran y en el pleno de la misma fecha el alcalde afirmaba “que la mayoría de locales de hostelería habían incumplido la normativa vigente por la pandemia”, asegurando que “ha habido locales de hostelería que han incumplido el aforo, pero que bajo su punto de vista, no ha sido el gran problema”.
Igualmente, el alcalde de Añora tampoco aclaraba si desde el Ayuntamiento se va a hacer algo al respecto, por lo que los socialistas han considerado que “desconcierta que por parte del Ayuntamiento se persigan unas pintadas con la bandera republicana el día de los santos inocentes y ante unos hechos de tal gravedad aún no se haya pronunciado”.
Asimismo, los socialistas han señalado que “bajo ningún concepto podemos aceptar que nuestro municipio se encuentre en estos momentos sin vigilantes municipales”, y han exigido al alcalde que “de manera inmediata saque la plaza que hay vacante desde hace nueve meses”.

Por otra parte, y en relación a las PCR que el Ayuntamiento de Añora ha realizado a las personas que han concluido la cuarentena después de haber dado positivo, desde el Grupo Municipal Socialista han afirmado que “esta decisión del regidor, lejos de crear seguridad, lo que ha generado es mayor incertidumbre entre la población”, ya que, según han explicado, “son muchos los casos en los que vecinos y vecinas que ya han superado la cuarentena, han vuelto a dar positivo en esta nueva PCR, lo que hace que estas personas se encuentren en una especie de ‘limbo’ porque ya han recibido el alta de su médico de Atención Primaria pero siguen siendo positivos en coronavirus”.

Tampoco entienden desde el Grupo Socialista la incongruencia de realizar test de antígenos a los contactos estrechos cuando, según los protocolos, las pruebas recomendadas son PCR, y han solicitado “saber quién o quiénes han aconsejado al alcalde que se realicen estas pruebas que están al margen de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y si hay un profesional sanitario que explique a las personas afectadas el resultado de las PCR realizadas y porqué en algunos casos siguen dando positivo y las consecuencias de este hecho”.
En este sentido, “vemos cómo hay una doble vara de medir por parte de la Junta de Andalucía sobre la gestión de los diferentes equipos de gobierno según su signo político, pues pide explicaciones a pueblos donde gobierna el PSOE por hacer pruebas PCR y, en cambio, hace la vista gorda ante el Ayuntamiento de Añora que se ha saltado todos los protocolos establecidos y realiza pruebas al margen de los mismos” han concluido

NOTA DE PRENSA DEL ALCALDE DE AÑORA, BARTOLOMÉ MADRID (24-1-2021)

Queridos/as noriegos/as:

Desde el pasado 29 de diciembre, estamos pasando en nuestro pueblo por una situación difícil que jamás habíamos imaginado y que ha superado la peor de nuestras previsiones. Creo que sabéis cómo hemos trabajado en el Ayuntamiento de Añora desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y todo lo que se ha hecho para disminuir los riesgos de contagio. Vosotros/as sois quienes tenéis que valorar ese trabajo haciéndonos saber nuestros aciertos y nuestros errores para avanzar juntos/as hacia las mayores cotas de salud, seguridad, bienestar y progreso. Vosotros/as seréis quienes premien o castiguen el trabajo que se realiza en nuestro Ayuntamiento.

He de reconocer que, como dije en la rueda de prensa del día 8 de enero ante la pregunta de un periodista, he pasado los peores momentos de mi vida tanto como alcalde como a nivel personal. Esa circunstancia, como alcalde la he asumido intentando dar lo mejor de mis capacidades para contribuir a una buena evolución de un problema que no puedo llegar a entender cómo nos ha castigado de una forma tan impresionante y con el ánimo de un rápido final sin secuelas para nadie. A nivel personal, pienso que la he afrontado como cualquier otra persona que ve peligrar la vida de sus seres queridos, con mucho miedo, con mucha rabia por una situación que he considerado muy injusta y con la esperanza que todo ser humano tiene ante la adversidad.

He sentido en estos días la cercanía y el cariño de muchas personas que me ha ayudado enormemente a superar los momentos más difíciles. Pero también he sentido lamentablemente la lejanía, la falta de sensibilidad y el desprecio de otras que, abiertamente o amparándose en el anonimato que les permiten ciertos foros de opinión en internet, no han tenido el menor reparo en falsear la realidad con el único objetivo de hacer daño. Pero esto es algo que se asume cuando decidimos libremente dedicarnos a la política.

Después de 25 años gozando de la confianza mayoritaria de mi pueblo, entiendo que haya mucho rencor atrapado en el corazón de algunas personas y muchas ansias por sacar tajada en ciertos momentos para rentabilizarlos políticamente, pero jamás pensé que se pudiera llegar tan lejos como ha llegado en esta ocasión el PSOE noriego intentando sacarle provecho a la desgracia colectiva.

Ayer, el Partido Socialista de Añora superó todas las líneas rojas y todos los umbrales de la prudencia y el respeto entre adversarios políticos enviando a todos los medios de comunicación un comunicado en el que directamente me acusa de ser el culpable de lo que ha ocurrido en Añora. Refiriéndose a mi persona afirman textualmente lo siguiente:

“No ha puesto los medios oportunos para frenar el contagio siendo el máximo responsable del municipio y debiendo haber puesto todos los recursos y efectivos que el ordenamiento jurídico pone bajo su mando para evitar fiestas ilegales y para velar porque los negocios de hostelería cumplieran las normas vigentes para garantizar la seguridad y la salud de los noriegos y noriegas”… “el regidor no ha hecho nada más que mirar a otro lado durante meses y, especialmente, durante las pasadas fiestas navideñas”.

Afirmar que ante la pandemia no he hecho nada más que mirar hacia otro lado durante meses considero que como mínimo es tremendamente injusto, pero es la ciudadanía noriega quien tiene que valorar esta acusación. Continúa el PSOE afirmando lo siguiente:

“Bartolomé Madrid y algunos de los concejales de su equipo de Gobierno conocían de primera mano lo que estaba ocurriendo en algunos locales públicos de Añora, que solían frecuentar, pero no hizo nada por remediar la situación, por lo que consideramos que su inacción y pasividad han puesto en evidente riesgo a la población noriega”.

Creo, por tanto, que soy el primer alcalde de España acusado directamente de ser el responsable de los contagios producidos en su pueblo, un pueblo que en los 10 meses previos a la Navidad había tenido escasamente 10 personas contagiadas y se mantuvo a 0 hasta el mes de septiembre. Poco puedo decir ante una acusación tan contundente, porque esta acusación se responde perfectamente con las palabras que el propio portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Añora (Raúl Caballero) pronunció en el pleno celebrado el día 30 de diciembre de 2020 (dos días después del primer caso positivo) y que contradicen totalmente las acusaciones vertidas ahora. En dicho pleno (cuyo vídeo está disponible en este enlace https://youtu.be/yJqevHyZzkE), el portavoz socialista afirmó:

“Me sumo a las palabras del alcalde en que es verdad que la relajación, la confianza y la imprudencia han llevado a la situación en la que nos encontramos, pero no es menos cierto que mucha de esa imprudencia se conocía por todo el pueblo como eran los locales en los que se sobrepasaba el aforo, el toque de queda y lugares privados en los que se hacían reuniones en las que no se cumplían ninguna norma de seguridad y es cierto que nadie, y digo nadie con mayúsculas, entre los que me incluyo yo, mi grupo y todos, hizo nada para solventar dicha irresponsabilidad”.

A estas palabras respondí que “no estaba de acuerdo con él porque desde el Ayuntamiento si se habían hecho varias gestiones, principalmente con la Guardia Civil” (Desde el minuto 5:57 a 6:59 en el video del Pleno). Después también afirmó lo siguiente: “Sí Bartolomé, como estás hablando, yo, vamos que comparto, que comparto lo que el Ayuntamiento ha podido hacer, en cierta manera lo comparto” (Desde el minuto 9:36 al 9:44 del video). Ante esto que dijo el día 30, solo me pregunto: ¿Cómo es posible que después de hacer el portavoz del PSOE estas afirmaciones ahora realicen una acusación tan brutal?

Para quien no viva en Añora, también he de decir ante la afirmación del PSOE de que yo solía frecuentar locales de hostelería no es verdad, ya que en los tres meses precedentes a la Navidad he salido solamente en cuatro ocasiones a dos locales y en periodos muy cortos, porque a finales de septiembre me sometí a una operación de tibia y no he tenido movilidad para poder desplazarme.

Continúa el PSOE noriego poniendo palabras en mi boca sacadas de contexto y mutiladas. Afirman que yo dije en el pleno del día 30 de enero lo siguiente:

“La mayoría de locales de hostelería habían incumplido la normativa vigente por la pandemia” (…) “ha habido locales de hostelería que han incumplido el aforo, pero que, bajo su punto de vista, no ha sido el gran problema”.

Esto no es correcto ya que lo que yo dije está grabado y fue lo siguiente:

“Todos los locales de hostelería han incumplido por motivo de aforo puntualmente, no generalizadamente, pero no solo en Añora sino en todos sitios”. “Pero los locales de hostelería no ha sido el gran problema, sino locales privados en los que no se utilizaban mascarillas, etc, etc” (Desde el minuto 10:33 al 13:00 del vídeo).

Creo que hay mucha diferencia entre lo dicho por mí y lo expuesto por el PSOE e invito a todas las personas que deseen saber la verdad a ver el video del pleno.

También hacen alusión a una gamberrada de una pintada con la bandera republicana y a la vacante de una plaza de vigilante municipal que no es tal vacante y que saben que aún no se puede convocar, para continuar con otras opiniones descalificativas sobre las PCR realizadas por iniciativa del Ayuntamiento. Afirman que se ha creado incertidumbre entre la población ante lo que solo puedo decir que se le pregunte a las más de 200 personas que se han acogido a esta iniciativa, y al conjunto de la población, para saber si les ha generado incertidumbre o seguridad proporcionarles una prueba diagnóstica al final de su periodo de aislamiento.

Para finalizar, se vuelve a faltar a la verdad afirmando que la Junta de Andalucía tiene una doble vara de medir porque pide explicaciones a pueblos gobernados por el PSOE por hacer pruebas PCR y a Añora no. Esto es totalmente falso ya que se nos han pedido las mismas explicaciones que a otros, se nos ha pedido que no llevásemos a cabo las pruebas y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora hemos decidido hacerlas con todas las consecuencias porque hemos creído que era lo mejor para nuestro pueblo en un momento de alarma sanitaria excepcional. Ahora bien, sí hay una diferencia significativa entre las pruebas hechas en Añora y las que se han hecho en el pueblo gobernado por el PSOE al que se refieren, que es Torrecampo. La diferencia es que en Torrecampo la oposición del PP ha apoyado al Ayuntamiento desde el primer momento y en Añora la oposición del PSOE solo ha puesto trabas intentando que las pruebas no se hicieran.

Desde la perspectiva que lamentablemente algunos/as conciben la política en este país se pueden entender muchas actitudes y acciones poco ejemplificantes en una sociedad avanzada en la que la libertad, el respeto, la justicia y la solidaridad son valores fundamentales. Pero de ahí a lo que el PSOE noriego ha hecho en Añora hay un salto muy peligroso que la ciudadanía espero que valore tomando nota para el futuro.

Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment