Comarca

El alcalde firma el mayor contrato del servicio de ayuda a domicilio en Pozoblanco por más de 6 millones de euros

Pinterest LinkedIn Tumblr

El contrato supone que se atiendan a 500 mayores y dependientes y se generen 100 contrataciones

El regidor firma también la adenda con el IPBS por un valor de 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha adjudicado de forma definitiva este mes de diciembre el nuevo contrato para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, que incluye mejoras tanto para las personas mayores y dependientes como para sus familias y para las trabajadoras de dicho servicio. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado hoy que “el contrato asciende a 6,2 millones de euros” y ha señalado que “es la primera vez que se alcanza esta cifra, que supondrá 100 puestos de trabajo y que se atiendan a 500 personas mayores y depedientes a través de dicho servicio y de la iniciativa municipal A tu lado, lo que supone un aumento de más del doble en el número de usuarios desde 2019”. Cabello ha reconocido el trabajo realizado desde la concejalía de Mayores durante varios meses para poder sacar adelante este contrato y ha recordado “el extraordinario trabajo realizado por las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, especialmente durante la pandemia para poder dar el mejor servicio posible a los usuarios”.

Además el regidor ha firmado la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS) para la gestión del servicio de Ayuda a domicilio por un valor de 1.763.972,28 millones de euros. Es la primera vez que se alcanza un presupuesto de 6.112.074,89 millones para un total de 4 años.

Por su parte, la concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha subrayado que esta adjudicación vendrá a mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias. Además ha adelantado que lo que se contempla es un contrato de más de 6,2 millones de euros para los próximos dos años de contrato más dos prórrogas estimadas de un año cada una. La concejala explicó que entre las novedades que incluye el pliego se encuentra un servicio de apoyo psicológico tanto para los usuarios como para sus familias además de un programa de envejecimiento activo que reforzará las actividades de ocio con el objetivo de que los mayores puedan incrementar su participación en las fiestas y tradiciones de Pozoblanco.

Otra de las novedades es que se dispondrá por primera vez de un servicio de seguimiento monitorizado en el hogar para personas que viven solas. De esta forma, las familias podrán saber a tiempo real cómo está su familiar y las actividades que ha realizado durante el día. A estas novedades se suman otras mejoras como un protocolo de carácter asistencial, mayor calidad y eficiencia de los instrumentos de control presencial y mejoras en las ayudas técnicas como la disponibilidad de colchones antiescapes, grúa para posibles desplazamientos de las personas mayores o camas articuladas. También estará disponible un vehículo para el transporte de los mayores que estén solas o cuyas familias no tengan esta disponibilidad. Además el pliego incluye una bolsa de 5.500 horas de servicio de Ayuda a domicilio, servicio de podología, fisioterapia, peluquería o limpieza a fondo del domicilio.

Por otra parte, el pliego incluye también mejoras para las trabajadoras, como un plan de formación que estará incluido dentro de su tiempo efectivo de trabajo así como las tareas de seguimiento y horas de traslados, unas mejoras que venían reclamando las profesionales y que se han acordado dentro de las obligaciones del adjudicatario del pliego.

Por último, el Ayuntamiento también tiene en marcha el programa municipal A tu lado, con el que atiende a 400 personas mayores de la localidad que viven solas en sus domicilios o que se encuentran limitadas en las actividades básicas de la vida diaria y que precisan apoyo para la realización de las diferentes actividades cotidianas. El objetivo del programa es evitar el aislamiento y la exclusión social de

estos mayores, mejorando su estado anímico a través de diferentes actividades, iniciativas y talleres fomentando la estimulación cognitiva, y manteniendo o ampliando sus redes sociales de apoyo. Así como entrenando las actividades básicas de la vida diaria, ejercitando la motricidad y motivando a los mayores para fomentar la participación en las actividades de la localidad.

Write A Comment