Comarca

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba recibe la certificación de calidad para su unidad de Anestesiología y Reanimación

Pinterest LinkedIn Tumblr

El equipo evaluador ha destacado el protocolo de la unidad para el abordaje del dolor postoperatorio, su canal ciudadano de Whatsapp y la mejora de seguridad del paciente

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba ha recibido hoy la certificación de calidad para su unidad de Anestesiología y Reanimación, que ha superado su primer proceso de evaluación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El acto de entrega de este distintivo se ha celebrado hoy en el Hospital Valle de los Pedroches y ha contado con la presencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Lourdes Leal Domingo, del equipo directivo y de otros responsables y profesionales del área.

Durante el acto, el director de la unidad, Javier Salgado Algarrada, y el coordinador de cuidados, Antonio José Urbano Navajas, han recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A lo largo del proceso de certificación de la unidad, los evaluadores han destacado las auditorías internas mensuales de hojas  y checklist quirúrgicos, el desarrollo de una protocolo específico para el abordaje del dolor postoperatorio, el uso del canal ciudadano por Whatsapp para resolución de dudas, el procedimiento de incidentes de seguridad del paciente, el proceso de identificación de pacientes como herramienta para garantizar la seguridad y los mecanismos de formación interna para el nuevo personal.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba da un paso más en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con seis unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Anestesiología y Reanimación, cuentan con este distintivo la unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Reumatología, de Urgencias, de Cuidados Intensivos y de Laboratorios, así como la unidad de Cirugía Maxilofacial y Odontología interniveles que actúa a nivel provincial.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Write A Comment