Cultura

El Ayuntamiento de Pedroche adquiere una «manta de piostros» y otros aparejos fechados en 1928

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ha concluido la adquisición por parte del Ayuntamiento de Pedroche de un lote de cinco piezas de aparejos datados en 1928, confeccionados para ser utilizados en la Fiesta de los Piostros.

Se trata de una manta, un mandil, una cubierta, una jalma y una frontaleja con mosquero. Fueron propiedad de José Herrero Ruiz, de Pozoblanco nacido en 1909. Era hijo único, vivía en Pozoblanco aunque disponía de una finca en el término de Pedroche, en la zona denominada «Panadera», cuyos trabajadores eran de esta localidad. En 1928, sus tías, monjas de clausura en Córdoba, le hicieron estos aparejos, bordados a mano, y así pudo lucirlos en la romería de los Piostros, en la festividad de la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche. Según cuenta su hija como anécdota, a su padre «le gustaba mezclarse en la romería de Los Piostros entre los burros, para así destacar aún más con sus mantas, al estar muy orgulloso de ellas dada su vistosidad».

El lote ha sido adquirido a sus actuales dueños, Amparo Moreno y Doroteo Javier Garrido, y será expuesto próximamente en el espacio expositivo que se creará en la ermita de Santa Lucía, una vez restaurada.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment