Comarca

El Ayuntamiento de Pedroche bonificará el IBI por el uso de energías renovables

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Ayuntamiento de Pedroche bonifica en el IBI si se instalan puntos de recarga para vehículos eléctricos y  para instalaciones de autoconsumo, además de casos de familias numerosas o nuevos inmuebles dedicados a empresas declaradas de especial interés.


En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Pedroche celebrado el pasado viernes, 30 de septiembre, se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que conlleva una serie de incentivos económicos en una clara apuesta por las energías renovables, además del apoyo a las familias numerosas y al sector empresarial.

Así, se establece una bonificación del 90% a favor de los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta; del 50% para las viviendas de protección oficial o equivalentes, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva; y del 95% de la cuota íntegra, y en su caso, del recargo del Impuesto, a favor de los bienes rústicos de las Cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

También habrá una bonificación del 95% a favor de inmuebles de nueva construcción o adquisición, en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración; y del 60% a favor de aquellos sujetos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa de categoría general y del 80% para aquellas que ostenten la categoría especial.

Como novedad, se establece un 20% de bonificación para las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, manteniéndose esta bonificación durante los diez años siguientes a la solicitud. Y, por último, un 20% a los inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. La bonificación tendrá efectos durante los cinco años siguientes a la solicitud, siempre y cuando no varíen las circunstancias que dan derecho a la aplicación de esta bonificación.

El tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana se mantiene en el 0,55%, el segundo más bajo de los municipios menores de 2000 habitantes y el séptimo más bajo de toda la provincia de Córdoba. Y a estas importantes bonificaciones hay que añadir que Pedroche sigue siendo el único municipio de toda la provincia que no cobra el ICIO, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, favoreciendo así y promoviendo el asentamiento de jóvenes en el municipio, según destaca en un comunicado el Ayuntamiento de Pedroche.

Write A Comment