Comarca

El Ayuntamiento de Pozoblanco licita el proyecto de urbanización de la UE 1 de la ampliación del Polígono de la Dehesa Boyal

Pinterest LinkedIn Tumblr

El alcalde afirma que, tras años de trabajo y resolución de trámites, “estamos muy cerca de resolver al fin el problema de falta suelo industrial que padecíamos”

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sacado a licitación pública el diseño del proyecto de urbanización de la primera unidad de ejecución del nuevo Polígono Industrial Dehesa Boyal II, una de las iniciativas más importantes en las que viene trabajando el Consistorio pozoalbense durante el actual mandato. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que este avance en el proceso de construcción de esta nueva zona industrial, que será la mayor del Norte de Córdoba con de 570.000 metros cuadrados brutos, supone “un paso decisivo para que estemos ya muy cerca de resolver el problema de falta de suelo industrial que padecemos desde hace muchos años y poner fin a la fuga de empresas que sufrimos hace una década por falta de planificación previa”.

La licitación, según ha explicado Cabello, no sólo incluye la realización del proyecto de urbanización, sino también el reglamentario estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud del conjunto de la unidad de ejecución 1 del sector I-10 del Planeamiento General de Pozoblanco, situado justo en frente del actual polígono de la Dehesa Boyal y en el margen izquierdo de la carretera C0-6411. En cuanto al presupuesto base de licitación con impuestos, se sitúa en 200.823,49 euros.

El alcalde de Pozoblanco ha explicado que, tras un largo proceso administrativo en el que se han ido cumpliendo todos los requisitos necesarios para una iniciativa de esta envergadura, “hemos logrado que nuestro propósito de disponer de suelo industrial sea una realidad firme y con garantías, con lo que se reafirma nuestro compromiso con el desarrollo industrial de Pozoblanco y con las empresas y emprendedores”, ya que “se une a otras iniciativas puestas en marcha este man-dato como el Centro de Innovación y Emprendimiento Impulsa 10”. Según ha expli-cado el primer edil, el nuevo polígono será clave para generar “valor, riqueza y empleo tanto en su proceso constructivo como en sus usos industriales futuros”.

El alcalde ha añadido que este proyecto se enmarca dentro de la labor que ha realizado el actual equipo de gobierno para avanzar en iniciativas muy importantes para la localidad que llevaban enquistadas y sin progresión durante años e incluso décadas. En ese sentido, se ha referido también a otras inversiones ya en proceso de realización como la ampliación de la depuradora, la construcción de la Ronda Norte o la reapertura del edificio de La Salchi tras décadas de cierre. “En unos años muy difíciles, marcados por la pandemia y por la crisis de precios que ahora padecemos, no hemos dejado de dar pasos adelante en proyectos que eran absolutamente necesarios para que Pozoblanco pueda seguir creciendo y avanzan-do hacia el futuro”, ha explicado el regidor.

Cabello ha explicado por último que en los próximos años “debemos seguir dando pasos en la misma línea”, por lo que ha confiado en “seguir avanzando con trabajo, tesón y paciencia en proyectos muy importantes que nuestra ciudadanía demandaba desde hace muchos años y a los que ahora estamos dando respuesta a pesar de las dificultades que suponen. “Nuestro objetivo es que Pozoblanco se mantenga como un referente social, económico, comercial, cultural o deportivo del Norte de la provincia de Córdoba y en ello trabajamos a diario con la ilusión de dejar a las nuevas generaciones un Pozoblanco mejor”, ha concluido el alcalde.

LICITACIÓN

El objeto del contrato será la realización del proyecto de urbanización, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa (principal y auxiliares) y coordinación de seguridad y salud de la unidad de ejecución 1 del sector I-10 del Planeamiento General de Pozoblanco, correspondiente a la ampliación del Polígono Industrial de la Dehesa Boya de Pozoblanco.

La prestación del servicio deberá ajustarse a las condiciones que figuran en el Pliego y en el de Prescripciones Técnicas, que son parte integrante del mismo y tienen carácter contractual. Las necesidades administrativas a satisfacer y los factores que intervienen en el contrato obedecen a la necesidad del Ayuntamiento de Pozoblanco de desarrollar urbanísticamente una parte (UE-1) de un sector de suelo industrial, de propiedad municipal en su integridad, con objeto de ampliar la escasa oferta de suelo urbano industrial disponible en el municipio, lo que permitirá el asentamiento y atracción de empresas e inversiones, y supondrá un incentivo para la economía local.

La licitación tiene un plazo de presentación de ofertas hasta el 24 de enero, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación pública de la web del Ayuntamiento de Pozoblanco. El presupuesto base de licitación es de 200.823 euros, con el IVA incluido.

La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto por lo que todo el empresario interesado podrá presentar sus proposiciones. La adjudicación se realizará por el Ayuntamiento a favor del licitador que haga la proposición económica más ventajosa, sin atender exclusivamente al precio de la misma, pues se tendrán en
cuenta otros criterios cuantificables automáticamente como son: Capacidad del Equipo y Experiencia como Proyectista y Dirección Facultativa en Proyectos de Urbanización.

La ampliación de suelo industrial en este Polígono será de 560.000 metros cuadrados y se hará por fases y en esta se contempla urbanizar 246.000 metros cuadrados (169.000 urbanizables), que se pondrán a disposición de las empresas interesadas en ubicarse en este lugar que estará conectado con la ronda sur de Pozoblanco.

Como paso previo se ha desarrollado el proyecto de reparcelación. Esta primera fase, según el equipo redactor de la reparcelación, sería la más importante y costosa, ya que supone la creación de los accesos a esta unidad de ejecución, la creación de zonas verdes en la parte anterior del polígono, las naves terciarias que son de mayor volumen y la urbanización de 51 naves.

También cuenta la cooperativa Covap con una reserva de espacio en dicha unidad de ejecución para su posible ampliación en el futuro, que en caso de no usarse para dicho fin puede dividirse en parcelas de 10.000 metros cuadrados con opción de un micropolígono.

Write A Comment