Comarca

El Ayuntamiento de Villaralto prepara distintas propuestas en el Noviembre feminista en Villaralto

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Ayuntamiento de Villaralto realiza un amplio programa de actividades durante el mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Propuestas de formación, sensibilización y participación ciudadana novedosas que puedan contribuir al establecimiento de relaciones basadas en el respeto, la comprensión y la igualdad.

El Ayuntamietno de Villaralto, a través de la Concejalía de Igualdad, inició el pasado 9 de noviembre el programa de actividades “Noviembre Feminista” con la charla “Ni Romeo ni Julieta”, en la que abordaron algunos de los aspectos que permiten identificar y prevenir la violencia contra las mujeres.

El día 11N tuvo lugar la actividad ARTE, en la que se invitó a participar a diversos colectivos: alumnado del Colegio Nicolás del Valle, Asociación Juvenil, Asociación de Mujeres Almajara y a la ciudadanía que ha optado por dar una pincelada de color al muro. El Alcalde, Ángel Moreno, agradece a Virginia Filardi por haber dirigido con creatividad y entusiasmo, a través de sus pinceles, esta iniciativa. Moreno señala la relevancia de promover el desarrollo de este tipo de acciones como estrategia para combatir las desigualdades de género y alcanzar la tan anhelada igualdad entre mujeres y hombres.

El 11N también tuvo lugar la Charla “Sexualidad sin tapujos” a cargo de Carmen Jurado, una iniciativa dirigida a la población juvenil del municipio. El Concejal de Juventud, Jaime Romero, y la Concejala de Igualdad, Pilar Moraño, han enfatizado en que el desarrollo de actividades formativas para este grupo de población son fundamentales con el fin de fomentar relaciones sanas basadas en el buen trato.

Desde el Ayuntamiento de Villaralto se invita a la ciudadanía a participar hasta el 15N en la actividad “El lienzo lo pintas tú. Rompe con la Violencia Machista”. En esta iniciativa participará alumnado del Colegio Nicolás del Valle, la Asociación Juvenil, la Asociación de Mujeres Almajara y la Fundación Pública Local Virgen del Buensuceso. La actividad consiste en realizar un “Tik Tok” de sensibilización cuyo mensaje pretende mostrar que todas las personas somos responsables de transformar esta problemática social.

Las actividades municipales continuarán los días 16, 17 y 18 de noviembre, con el taller “Mujeres Empoderadas en la RED”, a cargo de María José Morales; actividad formativa que pretende reducir la brecha digital para que las mujeres de zonas rurales, como es Villaralto, puedan adquirir competencias para comprender y utilizar el potencial educativo, laboral y social de las nuevas tecnologías.

Los días 18 y 19 de noviembre se suman Talleres dirigidos a la población juvenil. El Taller de Defensa Personal “Defiende-T”, es una propuesta que pretende brindar estrategias para responder ante situaciones de violencia de manera oportuna y siendo protagonistas de nuestra propia defensa. Con el Taller “Fast Food Saludable” se espera que los y las jóvenes tengan herramientas para alimentarse de manera saludable, además de crear espacios que promuevan la corresponsabilidad en la preparación de alimentos.

Las actividades formativas y de sensibilización volverán a estar presentes en esta ocasión, el 20 de noviembre, con la actividad “Conviviendo para la Igualdad”. El día iniciará con la Charla “Ahora te toca a ti” que impartirá Dulce Rodríguez de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres; a continuación, tendrá lugar “Migas por la igualdad” dirigida a la Asociación de Mujeres Almajara. Se dará cierre con la actuación musical ‘The Donelles. Tierra de Mujeres’ con entrada libre hasta completar aforo en el Salón Polivalente.

Posteriormente, el 21 de noviembre tendrá lugar la iniciativa “Historia de Córdoba a través de sus Mujeres”. Se trata de un Programa que concede la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba al Ayuntamiento de Villaralto. La actividad consiste en la realización de un recorrido por los rincones de Córdoba desde una mirada feminista.

El 24 de noviembre se emplaza a la ciudadanía a las 12:00 del día a las puertas del Ayuntamiento de Villaralto para realizar una performance “Paraguas Rojos. Rompe con la Violencia Machista” y la lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional Para La Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La programación de actividades culminará el día 25, desde el Ayuntamiento se pone a disposición de la ciudadanía un autobús para que las personas del municipio puedan asistir a la manifestación contra la violencia de género que tendrá lugar en Córdoba.

Write A Comment