Comarca

«El Gobierno Central ha tumbado la gran red eléctrica propuesta por la Junta para el Guadiato y Los Pedroches»

Pinterest LinkedIn Tumblr

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha mostrado esta mañana en los micrófonos de Cope Pozoblanco el malestar del Ejecutivo andaluz con la propuesta del Gobierno Central sobre la red de transporte de energía eléctrica para la provincia de Córdoba, para los años 2021 a 2026, que no ha tenido en cuenta la demanda histórica existente en las zonas de Los Pedroches y el Guadiato y sobre la cual se centraba la petición planteada por la Junta al Estado “el Gobierno Central ha tumbado  la gran línea propuesta para el Norte de Córdoba, que facilitaría su industrialización y la fijación de la población al territorio en el Guadiato y Los Pedroches”. Repullo ha sostenido que “tener capacidad eléctrica es fundamental no solo para atraer nuevas empresas, sino para conseguir que las ya asentadas en el territorio no echen el cierre con la consiguiente pérdida de empleo”.

La Junta de Andalucía propuso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su consideración una red que partiendo de la localidad sevillana de Carmona llegara a Hornachuelos y de allí subiera hasta Pozoblanco, donde se bifurcaría hasta el Guadiato y Castilla la Mancha. Repullo ha indicado que  “la Junta planteó esta nueva red eléctrica de 400 kilovoltios, que diera servicio al Norte de la provincia de Córdoba, y la conexión del eje de Sevilla con Castilla-La Mancha mediante una nueva subestación en Hornachuelos y en Pozoblanco”. El delegado considera que “una red de enorme potencia que es vital para el futuro del Guadiato y Valle de los Pedroches”. Según explicó Repullo la Junta de Andalucía ha presentado varias alegaciones, por considerar “totalmente insuficiente la inversión del Gobierno central para el desarrollo de las renovables en la provincia”.

El delegado de la Junta ha recordado además, que la propuesta del Estado “no solo impide el desarrollo de nuevas empresas en el norte de la provincia, sino que también tapona la posibilidad de desarrollo de gran número de proyectos de implantación de renovables en las citadas comarcas, ya que no habría posibilidad de evacuación de la energía generada”.

También indicó que esta propuesta del Gobierno central para el periodo 2021-2026 se ha encontrado con la oposición de varios ayuntamientos de las comarcas afectadas, la mancomunidad del Guadiato e incluso la Diputación. Repullo señaló “que el tema es de vital importancia para Los Pedroches y su futuro”.

Write A Comment