
El pasado martes, 29 de agosto de 2023, el Alcalde del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de El Viso, Juan Díaz se dirigía, mediante un documento escrito, al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando la situación del agua en el norte de Córdoba.
Dicho llamamiento obtuvo respuesta por parte del Gobierno, notificándole al Alcalde de El Viso una carta respondiendo a las preocupaciones del señor Díaz.
En el documento recibido, el Gobierno asegura “seguir con preocupación la situación que sufren los habitantes de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, por el abastecimiento del agua y la calidad de la misma”.
La carta procedente del Gobierno también destaca su implicación mediante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la ejecución de la obra de conexión entre los embalses de La Colada al de Sierra Boyera. Una obra, que según manifiesta el escrito del Gobierno, había sido declarada de interés autonómico por la Junta de Andalucía en 2020 y que no habían ejecutado desde entonces.
También defienden que “desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico nos informan de que se han puesto a disposición diferentes soluciones que podrían ayudar a una mejora de la situación, y que esperan continuar con las actuaciones que correspondan, con total colaboración y priorización los intereses de la ciudadanía”. Destacando que todo esto se realizará tan pronto como lo soliciten la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, siendo estas las administraciones con competencias en la potabilización del agua.