Comarca

El Gobierno rechaza adelantar el toque de queda y el confinamiento domiciliario

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Junta había pedido el confinamiento para los municipios con una tasa acumulada de más de 1000 casos

El Ministerio de Sanidad ha rechazado adelantar el toque de queda a las 20 horas aunque casi todas las autonomías han reclamado disponer de esta posibilidad durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles desde Sevilla. Igualmente, ha rechazado establecer el confinamiento domiciliario, como la Junta de Andalucía había pedido para los municipios con una tasa acumulada superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Así lo ha confirmado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18,00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

Salvador Illa ha esgrimido durante el encuentro que con el actual estado de alarma las comunidades aún tienen margen de aumentar las restricciones.

Las autonomías que han pedido el cambio explícitamente son País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Estas dos últimas han solicitado también la posibilidad de que las autonomías pueden decretar el confinamiento domiciliario.

Al terminar la ronda de intervenciones, Illa ha respondido que se estudiarán todas las medidas propuestas pero que de momento se iba a seguir como hasta ahora.

El comienzo del toque de queda a las ocho de la tarde (ahora solo puede aplicarse como pronto a partir de las diez de la noche) requería cambiar la actual norma, una modificación que tendría que aprobar el Consejo de Ministros y después ratificar el Congreso. 

LOS SIGUIENTES EN SER VACUNADOS, LOS MAYORES DE 80 AÑOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado la nueva fase del plan de vacunación contra el coronavirus, diseñado por el Gobierno junto con las comunidades autónomas, y en la que los siguientes en recibir la vacuna, siguiendo con el orden establecido, serán los mayores de 80 años. Este grupo comenzará a vacunarse tan pronto como sea posible, previsiblemente en marzo, aunque los plazos dependerán de la disponibilidad y de que hayan recibido la dosis de refuerzo los grupos de máxima prioridad -residencias, grandes dependientes y sanitarios-.

En total, hay 2,85 millones de personas de más de 80 años en España (a las que hay que restar las ya vacunadas en residencias, que en total representan algo menos de 400.000, aunque entre ellas también hay menores de 80 años). Para recibir la primera dosis, las personas que integran el nuevo grupo diana serán citadas por parte de su centro de salud, y aquellos que no puedan desplazarse recibirán la vacuna a domicilio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) , recibe en el palacio de San Telmo al ministro de Salud Salvador Illa (1d) y a la ministra de Política Territorial y Función Pública , Carolina Darías, antes de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Sevilla. 

Write A Comment